Zona Franca Parque Central se constituye como uno de los principales proyectos industriales dél país y como opción para dinamizar operaciones en el país |
El momento actual del clima de inversión en el país y los esfuerzos del sector productivo nacional en su estrategia por la inserción al contexto internacional, están barajando las cartas a favor de Cartagena, cuyas condiciones de infraestructura logística, portuaria, industrial y de servicios, la están llevando a ser detectada en los radares de grandes empresarios nacionales y extranjeros, no sólo como destino turístico, sino como destino para nuevas inversiones y negocios de logística e industria exportadora. Es por eso que hoy todas las miradas se dirigen hacia Cartagena de Indias.
La demanda de grandes mercados con capacidad adquisitiva superior a las de nuestros mercados internos, a los que el Gobierno Nacional está apuntando su estrategia comercial, y que no está dentro de nuestro País, sino en los países donde hemos suscrito o estamos en proceso de suscribir acuerdos de libre comercio, son otro fuerte argumento en ese sentido.
Lo anterior, sumado a la restringida conectividad terrestre hacia el interior del país, que debido a la condición de su empinada geografía y a la falta de adecuada infraestructura vial, hacen que sea más costoso el flete de un contenedor entre Cartagena y Bogota, que entre Cartagena y Miami, Cartagena y otras ciudades del Caribe Colombiano se convierten en el mejor destino para el desarrollo de industrias manufactureras exportadoras que utilicen el flete marítimo para aprovisionarse de materias primas y llegar a sus clientes con producto terminado.
Por otro lado, en los últimos 10 años, el País se ha venido preparando para hacer de las zonas francas, importantes y modernos centros productivos y logísticos mediante los cuales los empresarios logren generar economías de escala y encadenamientos productivos que abaraten los costos fijos dentro de los procesos productivos y facilitando sus trámites de comercio exterior ante las autoridades aduaneras, haciendo aún más competitivos sus productos en los mercados externos en términos de tiempo oportunidad y costo.
Debemos aprovechar este momento histórico ya que contamos con: 1. Los mejores puertos del país y unos de los 5 mejores de América Latina; 2. Acceso directo a rutas marítimas internacionales con muy bajo costo en fletes; 3. Infraestructura tecnológica y logística para atender los nuevos mercados generados por la firma de nuevos tratados comerciales bilaterales; 4. Disponibilidad de suelo industrial en zonas francas que cuentan a su vez con acceso a todos los servicios públicos, tecnología de punta e infraestructura para atender las demandas de las empresas que quieran plantear como estrategia empresarial su ubicación cercana al puerto; 5. Varios Clusters productivos que propician el encadenamiento y la oferta de servicios especializados y 6. Acceso a excelente mano de obra calificada.
Como conclusión podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la combinación de acceso al mejor puerto de la región, más infraestructura productiva con régimen franco, más acceso preferencial a nuevos y extensos mercados internacionales, hacen de Cartagena una excelente opción para múltiples oportunidades de desarrollo de nuevas inversiones industriales y logísticas con vocación exportadora.