miércoles, 22 de mayo de 2013

CON INVERSIÓN DE $US68 MILLONES, CARTAGENA CUENTA CON UNA NUEVA ZONA FRANCA




Un parque industrial de 127 hectáreas se creó en Cartagena bajo la modalidad de Zona Franca con el propósito de impulsar la instalación de empresas en esa ciudad costera. Tras un año y medio de construcción y una inversión de US$68 millones, se dio apertura a la primera fase de la Zona Franca Parque Central (ZFPC).


La importancia de abrir otra zona franca en Cartagena responde a que esta ciudad es uno de los principales centros logísticos y portuarios del país, pues mueve anualmente el 70% de la carga que ingresa o sale del territorio nacional. Esto es, más de 2,5 millones de teus (contenedores).


Así mismo, Cartagena es multiportuaria, al contar con seis puertos de carga públicos, 37 concesiones privadas y zonas de uso industrial al borde de una bahía profunda sin problemas de calado.


El gerente de la ZFPC, Bernard Gilchrist, explicó que la primera fase de las instalaciones industriales consta de 64,8 hectáreas, donde se instaló un avanzado software que ayuda a administrar y vigilar la mayoría de sus operaciones logísticas, así como el control de ingreso y salida de materiales.


Agregó que otras 12 hectáreas se destinarán a una zona previa de amortiguación que ya está desarrollada y las 51 hectáreas restantes a una segunda etapa que se encuentra en solicitud de aprobación en la Dian. Para la segunda fase del proyecto se requerirá una inversión de US$32 millones.


“Para nosotros es un orgullo presentar una zona franca de estas dimensiones y tan importante para el desarrollo del país . Buscamos que las empresas que importan materia prima y exportan producto terminado se establezcan aquí por todas las ventajas que ofrecemos”, explicó el gerente.


Gilchrist agregó que la ZFPC se encuentra en el punto céntrico de ingreso y salida de Cartagena, es decir, sobre la variante que comunica a la ciudad con el interior y norte del país. “Está a tan solo 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 9 kilómetros de Reficar y a 6 kilómetros de la Zona Industrial de Mamonal. Cuenta, además, con fácil acceso al transporte público urbano y a centros de vivienda, otro de sus atractivos”, puntualizó.


La ZFPC fue desarrollada por el grupo empresarial Central S.A, posee un área especial para inspección aduanera con capacidad para 12 tractomulas y un sistema propio de almacenamiento de agua y red de hidrantes a presión. De hecho, destacaron, construyó un reservorio de 6,1 hectáreas que almacena 181.000 metros cúbicos de agua.

ZONA FRANCA DE CARTAGENA ESTÁ ALCANZANDO SU PUNTO



La Zona Franca Parque Central (ZFPC), tras año y medio de construcción, promete ser la más moderna de Colombia, según lo asegura Bernard Gilchrist, gerente de la ciudad empresarial.


Solamente la construcción de su primera etapa generó cerca de 1.200 empleos y en 2013 proyecta 350 empleos directos y más de 1.000 indirectos.


El espacio comercial cuenta con 64,8 hectáreas de extensión bajo estrictas normas de urbanismo, y con la ayuda de un avanzado software que ayuda a administrar y vigilar la mayoría de sus operaciones logísticas, así como el control de ingreso y salida de materiales.


ZFPC forma parte de un gran Parque Industrial de 127 hectáreas, de las cuales 64,8 pertenecen a su primera fase, 12 a una zona previa de amortiguación ya desarrollada y 51 hectáreas a una segunda etapa que se encuentra en solicitud de aprobación en la DIAN.


“Para nosotros es un orgullo presentar una zona franca de estas dimensiones y tan importante para el desarrollo del país –dice Bernard Gilchrist, gerente de la ZFPC–. Buscamos que las empresas que importan materia prima y exportan producto terminado se establezcan aquí por todas las excelentes ventajas que ofrecemos”.


La nueva Zona Franca Parque Central se encuentra en el punto céntrico de ingreso y salida de Cartagena (sobre la importante variante que comunica a la ciudad con el interior y norte del país) y a tan solo 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 9 de Reficar y a 6 kilómetros de la Zona Industrial de Mamonal. Cuenta, además, con fácil acceso al transporte público urbano y a centros de vivienda, otro de sus atractivos.


Hoy Cartagena es el principal centro logístico y portuario de Colombia y mueve, cada año, el 70% de la carga que ingresa o sale del país (más de 2,5 millones de teus-contenedores). Además, es una ciudad multiportuaria, con seis puertos de carga públicos, 37 concesiones privadas, zonas de uso industrial al borde de una bahía profunda y sin problemas de calado.


“Estamos en un punto estratégico que permite que las empresas importadoras y exportadoras se beneficien también con mejores costos y tiempos en el transporte de carga”, agrega el gerente de la ZFPC.


Además de la ubicación, otro punto que marca diferencias es su infraestructura. La ZFPC, desarrollada por el grupo empresarial Central S.A., cuenta con la más avanzada tecnología para facilitar el día a día de las operaciones, sistema único de vías en concreto rígido, tendidos eléctricos subterráneos, sistema de tratamiento de aguas servidas, área especial para inspección aduanera con capacidad para 12 tractomulas y un sistema propio de almacenamiento de agua y red de hidrantes a presión para el sistema contra incendio, entre otras características.


“Somos facilitadores para el desarrollo de empresas y negocios en Colombia y apoyamos a nuestros clientes y usuarios en el cumplimiento de los requerimientos para el éxito de sus operaciones”, enfatiza Bernard Gilchrist.

martes, 21 de mayo de 2013

PUERTO, RÉGIMEN FRANCO Y LOS TLC




A través de los tratados de libre comercio celebrados por Colombia, los cuales han apuntado esencialmente a robustecer las relaciones productivas con países del norte del hemisferio, la región Caribe, principalmente Cartagena, adquiere una gran relevancia nacional e internacional en aras de consolidar su sitial de privilegio como centro logístico por excelencia para captar y fidelizar nuevos mercados. La anterior premisa carece de significación sino se estimula o acrecienta la producción a gran escala, y puntualmente en las regiones costeras que sirven como receptoras de las materias primas y emisoras de la generalidad de las exportaciones vigentes.


Las zonas francas, aprovechando esta ventaja, dinamizan y agilizan sus operaciones por la cercanía a los diversos puertos del Caribe, generando una verdadera plataforma logística e industrial para atraer inversionistas que encuentran la oportunidad de entrar a nuevos mercados, instalando estratégicamente sus plantas productivas en Colombia, especialmente en Cartagena, por la reducción de costos logísticos en fletes terrestres y marítimos. En Cartagena, concretamente, se ha instaurado una articulación logística alrededor de los sistemas portuarios y las zonas libres de aranceles, por lo que la eficacia competitiva se ha manifestado a la hora de gestionar vínculos productivos con proveedores y clientes de diversas latitudes. Actualmente, en el puerto de Cartagena recalan 40 navieras, de las cuales doce de ellas hacen parte del top 20 de las principales navieras de contenedores a nivel mundial.
 
El Caribe, sector de mayor tráfico marítimo mundial que brinda las herramientas primordiales para dinamizar la economía y poner en marcha grandes negocios.

 
Las ventajas logísticas de Cartagena

Cartagena es: la primera ciudad industrial del Caribe colombiano, el principal centro productor de sustancias y elementos petroquímicos del país, el puerto nacional número uno por el valor de la carga movilizada, el destino turístico nacional más visitado, con la segunda refinería de petróleos más grande de Colombia, y la principal puerta de salida de exportaciones a Norteamérica y la Europa septentrional.

 
Cartagena dispone de la mejor red de apoyo logístico de Colombia (Cartagena Port Handbook. Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. Lands & Marine Publications), representada en la extensa y variada oferta de servicios e infraestructura que ostenta. Sus principales puertos, como epicentro portuario de relevancia internacional, vienen movilizando un creciente volumen de carga cercano a los 2 millones de contenedores anuales, con conexión a más de 595 terminales en 136 países.

 
Permitiendo que el puerto de Cartagena goce de un significativo tráfico marítimo comercial, fundamentalmente por su cercanía geográfica y estratégica con el Canal de Panamá, el Golfo de México, los diferentes puertos del Caribe y la costa este de los Estados Unidos; y a nivel nacional, por el flujo facilitado gracias a la comunicación pluvial por medio del Rio Magdalena y el Canal del Dique.

 
Hoy el puerto de Cartagena es uno de los pocos puertos del Caribe que puede atender buques post panamax de 14,000 TEUs. Así, al sumar las ventajas derivadas de su localización geográfica, compite en mejores condiciones portuarias y logísticas que otros del país ofreciendo servicios de avanzada para los buques de tecnología y dimensiones post panamax. Por su ubicación geoestratégica y productividad han convertido al puerto de Cartagena en uno de los principales centro de conexión de Latinoamérica.

 
No obstante, las nuevas dinámicas del comercio mundial, entre ésas la ampliación del canal interoceánico panameño, originan una progresión constante en cuanto a infraestructura para poder responder a las exigencias de competitividad. Cartagena verá llegar contenedores de capacidad de hasta 14,000 TEUs y 15.5 de calado en los próximos meses, para esto el puerto cuenta con 6 grúas pórtico súper post panamax y con una de las principales plataforma logísticas de américa permitiendo un crecimiento en volúmenes de carga.

 
Con inversiones sostenidas que superan los USD 450 millones, en estos momentos se avanza en la extensión en cada uno de sus muelles, también se espera que para el 2012 los dos principales terminales de Cartagena (SPRC y CONTECAR) cuenten con que superan los USD 450 millones, en estos momentos se avanza en la extensión en cada uno de sus muelles, también se espera que para el 2012 los dos principales terminales de Cartagena (SPRC y CONTECAR) cuenten con lo siguiente:
 

SPRC + CONTECAR / 2012
  • Capacidad: 3'000,000 TEUs
  • 1700 Metros de muelle Marginal
  • 12 Grúas Pórtico Súper Post Panamax
  • 4 posiciones de Atraque para buques Panamáx (300 Eslora, 12.6M Calado, 84,000 dwt,4,200 TEUs)
  • 2 Posiciones de Atraque para Feeders

     
El objetivo final es seguir proyectando al puerto de Cartagena como un punto HUB y centro de distribución logística de talla mundial y altamente capacitado, lo cual demuestra desde ya al manejar -desde hace varios años- más contenedores que todos los puertos colombianos sumados, y de cara al TLC con Estados Unidos, se espera que esta tendencia se intensifique.

 
La consolidación de la ciudad portuaria con los nuevos desarrollos hechos por Contecar en los últimos 2 años y su plan de expansión en los próximos 3 años, la profundización del canal de acceso a la bahía, nuevos desarrollos portuarios como Puerto Bahía y de infraestructura industrial como: Parquiamerica, Zona Franca Parque Central, Bloc Port y el complejo de bodega confirma a Cartagena como el gran puerto.

Por: Comunicaciones ZFPC

ZONA FRANCA PARQUE CENTRAL, REFERENTE PARA LOS TLC




Dentro del marco de los “Foros TLC: de las negociaciones a los negocios: 500 oportunidades comerciales con Estados”, una iniciativa coordinada por la consultora en negocios internacionales, Araujo Ibarra, y financiada por el Sena, la Zona Franca Parque Central expuso las ventajas estratégicas del régimen franco y la inmejorable ubicación de la Región Caribe, para los inversionistas.
 
En este espacio, que tuvo como escenarios las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Villavicencio, se vislumbraron más de 385 oportunidades de negocios con Norteamérica que están concentradas en la Región Caribe, especialmente en Cartagena, centro de conexiones por excelencia de Colombia con el mundo.
 
El gerente general de la Zona Franca Parque Central, Bernard Gilchrist, a su vez, resaltó las bondades del régimen franco a la luz de la entrada en vigencia del TLC con el país del norte. “El desarrollo de la infraestructura portuaria de la región Caribe sumada a herramientas de promoción e incentivos a la inversión tanto nacional como extranjera potencian el desarrollo de las empresas exportadoras en Colombia y hacen más competitivos los productos nacionales en los mercados externos” expresó en sus diversas presentaciones.
 
En la exposición denominada “Incentivos Fiscales y Ubicación Estratégica: gran oportunidad de negocios de cara al TLC”, se evidenció como de todas las herramientas del comercio exterior, la más completa de éstas es el régimen franco de zonas francas (Ley 1004 de 2005 o Ley Marco), porque no sólo genera mecanismos de comercio exterior, sino que también provee una serie de incentivos tributarios (renta e IVA), aduaneros y facilitación de procesos de comercio internacional.
 
De acuerdo con lo sustentado por Gilchrist, la Región Caribe sería una de las regiones más competitivas para los múltiples TLC suscritos por Colombia con otras naciones, por disfrutar, entre otros, de beneficios como fletes más económicos, capacidad logística y portuaria, variedad de clúster productivos y efectividad en la cadena interna de abastecimiento.
 
La Zona Franca Parque Central fue una de las empresas patrocinadoras de este importante estudio, que dejó sobre la palestra la necesidad urgente de aprovechar al máximo el tratado comercial con Estados Unidos y la relevancia de optimizar los procesos productivos en las compañías. Entre los servicios del parque industrial están las asesorías, acompañamientos y capacitaciones, que se constituyen como mecanismos de apoyo para los inversionistas y usuarios calificados.
 
Zona Franca Parque Central les facilita la Normatividad del TLC y los documentos para aprovechar esta alianza comercial.
 
Fuente: Comunicaciones ZFPC | Foto: Banco de Imágenes ZFPC

LLEGAN MÁS EMPRESAS A LA ZONA FRANCA PARQUE CENTRAL


La construcción de esta Zona Franca se inició en mayo de 2011 y según su gerente, Bernard Gilchrist, “es una apuesta importante para darle a la ciudad y a la región la infraestructura productiva adecuada a las necesidades de la industria y la logística que demandan las nuevas oportunidades del comercio de Colombia con otros países”.

A la fecha, la ZFPC tiene un área de 127 hectáreas, de las cuales están desarrolladas 76. Ya están avanzadas las obras de urbanismo, los accesos, los servicios públicos, planta de tratamiento de aguas residuales, alcantarillado pluvial, y una represa de 6,1 hectáreas que permitirá almacenar 180 mil metros cúbicos de agua.
 
Esa represa cumplirá tres objetivos básicos: regular el flujo de aguas lluvia de la zona, tiene un gran componente ambiental para el proyecto y hace parte del sistema de almacenamiento de agua cruda.
También está avanzado el edificio administrativo y las oficinas donde operará la DIAN.
 
Las inversiones están previstas en 60 mil millones de pesos y con la segunda etapa alcanzarían los 90 mil millones.

Las empresas
Algunas de las empresas que se han vinculado a la ZFPC son las siguientes: Panelmet, dedicada a la fabricación de panelería metálica; Servimeca Colombia, encargada de suministrar tubería para conducción de hidrocarburos (esta empresa es de capital venezolano).
En construcción están las sedes de Estrumetal del Caribe, Santa Fe Zona Franca S.A.S., Aceros, Metales y Mallas, MIT Zona Franca y Transport Logistic Speed.
 
Cuando se desarrolle plenamente esta zona franca estarían instaladas al menos 60 empresas, que generarán unos 2.400 puestos de trabajo.
Las empresas confirmadas hasta hoy generarán 223 empleos directos e invierten 67,4 millones dólares.
 
En la ZFPC hay disponible lotes urbanizados, en venta y arriendo. También hay venta y arriendo de bodegas y puntos de almacenamiento. Igualmente hay un área - fuera de zona franca- de 30 mil metros cuadrados, especialmente para las pymes.

II ETAPA
La segunda etapa de la Zona Franca Parque Central (ZFPC) se empezaría a desarrollar en el 2013.
 
Se trata de un área de 51 hectáreas contigua a la primera etapa, para lo cual las directivas de la ZFPC tramitan ante la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN) su incorporación al régimen franco, al tiempo que se afina la estrategia de mercadeo de la misma.

"PARQUE CENTRAL ESTÁ BIEN PREPARADA": EN REVISTA SEMANA


Durante el último especial de Construcción en la Región Caribe, la Revista Semana recalca lo bien preparada que está la Zona Franca Parque Central para cumplir con las exigencias y retos del mercado internacional.

El proyecto es visto como uno de los más importantes del país y con una oferta de servicios integrales, que van desde el acompañamiento de un sólido equipo de operaciones, hasta las ventajas de una infraestructura de vanguardia.
Fuente: Revista Semana | Imagen: Recuadro ZFPC en Especial Construcciones Región Caribe
 

AMPLIAMOS SUS OPORTUNIDADES EN ZONA FRANCA PARQUE CENTRAL


CARTAGENA TIENE LA ZONA FRANCA PERMANENTE MÁS MODERNA DE COLOMBIA



Cartagena ya cuenta con Zona Franca Parque Central (ZFPC), la zona franca permanente más moderna de Colombia y con excelentes características de infraestructura y urbanismo, con un robusto sistema tecnológico para el manejo de las operaciones logísticas y el control de ingreso y salida de materiales.


Zona Franca Parque Central (ZFPC) hace parte de un gran Parque Industrial de 127 hectáreas, de las cuales hacen parte las 64,8 hectáreas hoy existentes, una zona previa de amortiguación de 12 hectáreas ya desarrolladas y 51 hectáreas adicionales que hacen parte de una segunda etapa que se encuentra en solicitud de aprobación en la DIAN.  “Para nosotros es un orgullo presentar una zona franca de estas dimensiones y tan importante para el desarrollo del país –dice Bernard Gilchrist, gerente de la ZFPC–. Buscamos que las empresas que importan materia prima y exportan producto terminado se establezcan aquí por todas las excelentes ventajas que ofrecemos”.


La ubicación es, sin duda, una de las mayores fortalezas de la Zona Franca Parque Central. Se encuentra en el punto céntrico de ingreso y salida de Cartagena (sobre la importante variante que comunica a la ciudad con el interior y norte del país) y a tan solo 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 9 de la Rficar y a 6 kilómetros de la Zona Industrial de Mamonal. Cuenta, además, con fácil acceso al transporte público urbano y a centros de vivienda, otro de sus atractivos.


Hoy Cartagena es el principal centro logístico y portuario de Colombia y mueve, cada año, el 70% de la carga que ingresa o sale del país (más de 2,5 millones de teus-contenedores). Además, es una ciudad multiportuaria, con seis puertos de carga públicos, 37 concesiones privadas, zonas de uso industrial al borde de una bahía profunda y sin problemas de calado. “Estamos en un punto estratégico que permite que las empresas importadoras y exportadoras se beneficien también con mejores costos y tiempos en el transporte de carga”, agrega el gerente de la ZFPC.


Además de la ubicación, otro punto que marca diferencias es su infraestructura. La ZFPC, desarrollada por el grupo empresarial Central S.A., cuenta con un complejo con la más avanzada tecnología para facilitar el día a día de las operaciones, sistema único de vías en concreto rígido, tendidos eléctricos subterráneos, sistema de tratamiento de aguas servidas, área especial para inspección aduanera con capacidad para 12 tractomulas y un sistema propio   de almacenamiento de agua y red de hidrantes a presión para el sistema contra incendio, entre otras características. “Somos facilitadores para el desarrollo de empresas y negocios en Colombia y apoyamos a nuestros clientes y usuarios en el cumplimiento de los requerimientos para el éxito de sus operaciones”, enfatiza Bernard Gilchrist.


Su compromiso con el ambiente es otro de los logros de la ZFPC. Además de ceñirse de manera estricta a las normas ambientales, se construyó un reservorio de 6,1 hectáreas que almacena 181.000 metros cúbicos de agua, con cuatro funcionalidades: equilibrar y amortizar el impacto de las aguas lluvias de la zona, alimentar el sistema de riego interno, suministrar agua cruda de uso industrial para los usuarios y mejorar el paisajismo y la ornamentación. Así mismo, cuenta con un lugar de recuperación ecológica, rodeado de árboles nativos, amplias zonas verdes y un parque recreativo para uso público de 1,6 hectáreas contiguo al reservorio, que será desarrollado en la construcción de la segunda etapa en el segundo semestre de este año.


Así es la ZPFC, la zona franca permanente más moderna de Colombia.

--------------------------
Cinco cifras de la ZFPC…
68 millones de dólares de inversión en su primera etapa.
32 millones de dólares proyectados de inversión en su segunda fase.
127 hectáreas de área total.  
1.200 empleos generados en la etapa de construcción.
350 empleos directos y 1.000 indirectos proyectados en 2013.  

----------------------
 Sobre Central S.A.
Es el socio principal de la Zona Franca Parque Central (ZFPC) y un grupo empresarial que, desde hace 10 años, busca promover la imagen de la ciudad de Cartagena y la Región Caribe colombiana, como el mejor escenario para la inversión en el campo industrial y logístico. Actúa como facilitador de negocios y proyectos con el apoyo de importantes y reconocidos aliados estratégicos nacionales e internacionales. www.central.com.co

------------------------
Para conocer más sobre la ZFPC visite:
Twitter: @ZonaFrancaPC