A través de los tratados de libre comercio celebrados por Colombia, los cuales han apuntado esencialmente a robustecer las relaciones productivas con países del norte del hemisferio, la región Caribe, principalmente Cartagena, adquiere una gran relevancia nacional e internacional en aras de consolidar su sitial de privilegio como centro logístico por excelencia para captar y fidelizar nuevos mercados. La anterior premisa carece de significación sino se estimula o acrecienta la producción a gran escala, y puntualmente en las regiones costeras que sirven como receptoras de las materias primas y emisoras de la generalidad de las exportaciones vigentes.
Las zonas francas, aprovechando esta ventaja, dinamizan y agilizan sus operaciones por la cercanía a los diversos puertos del Caribe, generando una verdadera plataforma logística e industrial para atraer inversionistas que encuentran la oportunidad de entrar a nuevos mercados, instalando estratégicamente sus plantas productivas en Colombia, especialmente en Cartagena, por la reducción de costos logísticos en fletes terrestres y marítimos. En Cartagena, concretamente, se ha instaurado una articulación logística alrededor de los sistemas portuarios y las zonas libres de aranceles, por lo que la eficacia competitiva se ha manifestado a la hora de gestionar vínculos productivos con proveedores y clientes de diversas latitudes. Actualmente, en el puerto de Cartagena recalan 40 navieras, de las cuales doce de ellas hacen parte del top 20 de las principales navieras de contenedores a nivel mundial.
El Caribe, sector de mayor tráfico marítimo mundial que brinda las herramientas primordiales para dinamizar la economía y poner en marcha grandes negocios.
Las ventajas logísticas de Cartagena
Cartagena es: la primera ciudad industrial del Caribe colombiano, el principal centro productor de sustancias y elementos petroquímicos del país, el puerto nacional número uno por el valor de la carga movilizada, el destino turístico nacional más visitado, con la segunda refinería de petróleos más grande de Colombia, y la principal puerta de salida de exportaciones a Norteamérica y la Europa septentrional.
Cartagena dispone de la mejor red de apoyo logístico de Colombia (Cartagena Port Handbook. Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. Lands & Marine Publications), representada en la extensa y variada oferta de servicios e infraestructura que ostenta. Sus principales puertos, como epicentro portuario de relevancia internacional, vienen movilizando un creciente volumen de carga cercano a los 2 millones de contenedores anuales, con conexión a más de 595 terminales en 136 países.
Permitiendo que el puerto de Cartagena goce de un significativo tráfico marítimo comercial, fundamentalmente por su cercanía geográfica y estratégica con el Canal de Panamá, el Golfo de México, los diferentes puertos del Caribe y la costa este de los Estados Unidos; y a nivel nacional, por el flujo facilitado gracias a la comunicación pluvial por medio del Rio Magdalena y el Canal del Dique.
Hoy el puerto de Cartagena es uno de los pocos puertos del Caribe que puede atender buques post panamax de 14,000 TEUs. Así, al sumar las ventajas derivadas de su localización geográfica, compite en mejores condiciones portuarias y logísticas que otros del país ofreciendo servicios de avanzada para los buques de tecnología y dimensiones post panamax. Por su ubicación geoestratégica y productividad han convertido al puerto de Cartagena en uno de los principales centro de conexión de Latinoamérica.
No obstante, las nuevas dinámicas del comercio mundial, entre ésas la ampliación del canal interoceánico panameño, originan una progresión constante en cuanto a infraestructura para poder responder a las exigencias de competitividad. Cartagena verá llegar contenedores de capacidad de hasta 14,000 TEUs y 15.5 de calado en los próximos meses, para esto el puerto cuenta con 6 grúas pórtico súper post panamax y con una de las principales plataforma logísticas de américa permitiendo un crecimiento en volúmenes de carga.
Con inversiones sostenidas que superan los USD 450 millones, en estos momentos se avanza en la extensión en cada uno de sus muelles, también se espera que para el 2012 los dos principales terminales de Cartagena (SPRC y CONTECAR) cuenten con que superan los USD 450 millones, en estos momentos se avanza en la extensión en cada uno de sus muelles, también se espera que para el 2012 los dos principales terminales de Cartagena (SPRC y CONTECAR) cuenten con lo siguiente:
SPRC + CONTECAR / 2012
- Capacidad: 3'000,000 TEUs
- 1700 Metros de muelle Marginal
- 12 Grúas Pórtico Súper Post Panamax
- 4 posiciones de Atraque para buques Panamáx (300 Eslora, 12.6M Calado, 84,000 dwt,4,200 TEUs)
- 2 Posiciones de Atraque para Feeders
El objetivo final es seguir proyectando al puerto de Cartagena como un punto HUB y centro de distribución logística de talla mundial y altamente capacitado, lo cual demuestra desde ya al manejar -desde hace varios años- más contenedores que todos los puertos colombianos sumados, y de cara al TLC con Estados Unidos, se espera que esta tendencia se intensifique.
La consolidación de la ciudad portuaria con los nuevos desarrollos hechos por Contecar en los últimos 2 años y su plan de expansión en los próximos 3 años, la profundización del canal de acceso a la bahía, nuevos desarrollos portuarios como Puerto Bahía y de infraestructura industrial como: Parquiamerica, Zona Franca Parque Central, Bloc Port y el complejo de bodega confirma a Cartagena como el gran puerto.
Por: Comunicaciones ZFPC