jueves, 5 de septiembre de 2013

ZONA FRANCA PARQUE CENTRAL TIENE EL MÁS AVANZADO SOFTWARE DEL PAÍS PARA OPERACIONES LOGÍSTICAS DE ZONAS FRANCAS

Se llama Appolo y fue creado por ingenieros colombianos.

 
Es un robusto aplicativo que mejora los procesos, brinda soluciones integradas y se adapta a todas las necesidades de los usuarios de las zonas francas.
 
Facilitar las operaciones logísticas, controlar de manera estricta el ingreso y salida de materiales, diligenciar procesos con firmas digitales, ahorrar millonarios recursos en papel, tinta y archivos físicos, un sistema que permite, a través de la web, el acceso desde cualquier lugar en el mundo y sin configuraciones especiales, facturación electrónica de las operaciones, recaudo y pago en línea y conectividad con los procesos de la DIAN, son los principales atributos de Appolo, el software más avanzado que se utiliza hoy en las operaciones logísticas de las zonas francas de Colombia.
 
Desarrollado de manera exclusiva por la Zona Franca Parque Central (ZFPC), Appolo requirió de un equipo de ingenieros quedurante 14 meses se concentró en crear un aplicativo que brindara, de una manera fácil, segura y sencilla, soluciones integradas para los requerimientos logísticos y legales del país en el tema de zonas francas. “Appolo” es una herramienta de última generación que facilita todos los procesos a nuestros usuarios y se adapta a todas sus necesidades, garantizando a su vez, todo el control y cumplimiento legal del régimen franco –explica Bernard Gilchrist, gerente de la Zona Franca Parque Central–. Sin duda, en el campo tecnológico y de innovación, es nuestra mejor carta de presentación”.
 
Estas son cinco grandes razones que demuestran por qué Appolo, el software de la ZFPC, es el más moderno que existe en las zonas francas permanentes de Colombia:
 

1. 100% paperless y firma digital
Permite que todos los formatos sean diligenciados con firmas digitales y en tiempo real, eliminando el uso del papel para todos los trámites internos. La ventaja de esta innovación, única en el país, es que los usuarios de la Zona Franca Parque Central se ahorran, además, millonarios gastos en papel y tinta, en espacios físicos para archivos y apoyan la conservación del ambiente.

2. Workflow
Fue desarrollado bajo la herramienta workflow (flujo de trabajo), lo que lo hace dinámico, flexible y adaptable a todos los procesos internos de operación de la zona franca. Es otra característica exclusiva que permite, además, que los usuarios no tengan que reiniciar los procesos por posibles modificaciones o errores en la suscripción.

3. Acceso ágil
No requiere de configuraciones especiales en los equipos de computo y permite, a través de la web, un acceso fácil y sin problemas desde cualquier plataforma o lugar en el mundo. Es una herramienta esencial para que los usuarios realicen seguimientos de sus mercancías, en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

4. Facturación electrónica
Reduce los costos administrativos de facturación y los costos de envío y de impresión. Hoy, gracias a Appolo, la Zona Franca Parque Central es la única zona franca permanente del país con facturación electrónica de los servicios de operaciones y un sistema de pago en línea.

5. Único con rol dinámico de la DIAN
Está configurado con la normativa vigente de la DIAN y permite actualizaciones constantes de acuerdo con las modificaciones legales de los entes de control. Con esto, además de facilitar de manera electrónica la firma de formatos de actas para la DIAN, se elimina el riesgo de desvíos de información, pues los registros hechos en Appolopueden remitirse al ente regulador de manera automática y son trazables a través de la misma aplicación.

Sobre la ZFPC
Es la zona franca permanente más moderna de Colombia y tiene excelentes características de infraestructura y urbanismo. Se encuentra en el área de conurbación de Cartagena connel Municipio de Turbaco, su vocación es industrial y logística y está orientada, especialmente, a empresas que aprovechen la cercanía del puerto para sus importaciones de materia prima y exportaciones de producto terminado. La ZFPC forma parte de un gran parque industrial de 127 hectáreas, de las cuales 64,8 pertenecen a su primera fase, 12 a una zona previa de amortiguación ya desarrollada y 51 hectáreas a una segunda etapa que se encuentra en solicitud de aprobación enla DIAN.

Cinco cifras de la ZFPC…

  • 68 millones de dólares de inversión en su primera etapa.
  • 32 millones de dólares proyectados de inversión en su segunda fase.
  • 127 hectáreas de área total.
  • 1.200 empleos generados en la etapa de construcción.
  • 350 empleos directos y 1.000 indirectos proyectados en 2013.

ZONAS FRANCAS JALONAN LA POLÍTICA COMERCIAL


A junio del 2013, generaron 10.000 empleos directos. En el país existen 103 parques industriales aprobados en 20 departamentos.

Las zonas francas declaradas que hoy existen en el país, a la vez que han permitido un aumento significativo de la inversión, han dado paso a la creación de nuevos puestos directos de trabajo, los cuales bordearon los 10.000 a junio pasado.

Tan importante como ha sido la dinámica en más fuentes de empleo lo ha sido la evolución en las inversiones ejecutadas, las cuales bordearon los 16 billones de pesos y de esta manera, superan el compromiso adquirido ($13,8 billones).

De acuerdo con lo manifestado por el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el impulso a la política comercial durante la actual administración también ha hecho énfasis en incentivar el crecimiento de la inversión por la vía de aumentar el techo industrial a través de estos parques. Es así como las zonas francas permanentes que se encuentran en operación tienen un área disponible para instalación de usuarios de alrededor de 9 millones de metros cuadrados.

Así mismo, entre agosto del 2010 y julio del 2013, la Comisión Intersectorial aprobó 32 Zonas Francas (7 permanentes y 25 uniempresariales) las cuales proyectan una inversión cercana a 2,6 billones de pesos, y una generación estimada de 3.300 empleos directos y 2.100 indirectos, con un área aproximada de 1.660 hectáreas.

En total, se cuenta con 103 nuevas zonas francas, 70 de ellas son permanentes especiales ‘uniempresariales’ y 33 corresponden a zonas francas permanentes ‘multiusuario’, que, en total, han comprometido inversiones por valor de 14,6 billones de pesos y la creación de aproximada de 40.000 empleos directos y un área total de 4.597 hectáreas.

Esas 103 zonas aprobadas tienen presencia en 20 departamentos del país, las cuales están distribuidas de la siguiente forma: Bolívar (15), Cundinamarca (14), Valle del Cauca (9), Atlántico (8), Magdalena (7), Antioquia (7), Cauca (6), Bogotá (6), Santander (5), Norte de Santander (4), Boyacá (3), Risaralda (3), Huila (3), Caldas (3), Meta (3), Nariño (2), Guajira (2), Córdoba (1), Cesar (1) y Tolima (1).

El mayor porcentaje de las zonas francas se concentra en actividades industriales (52%), seguido por el sector Agroindustrial (16%), Servicios Portuarios (13%), Servicios de Salud (11%) y Servicios de call center (5%) y generación de Energía (3%).


DINÁMICA POR SECTORES
El mayor uso de esta herramienta por parte de los empresarios ha permitido también que haya evolución en la creación de nuevas zonas francas a nivel sectorial. Por ejemplo, en el industrial, a la fecha existen 21 declaradas, con compromisos de inversión por 8,2 billones de pesos y la posibilidad de brindar 6.000 empleos directos. Estos proyectos contemplan actividades de construcción, cerámica, cosméticos y productos de aseo, papel, refinería, acero, vidrio y metalmecánico, entre otros.

En el sector agroindustrial se han declarado 17 zonas que apuestan a una generación de 742 mil millones de pesos en inversión y de 1.800 empleos directores. La actividad se concentra en sectores como alimentos, aceite de palma frutas, biocombustibles, azúcar y café.

Así mismo, el uso de este instrumento se ha extendido a los servicios portuarios, con proyectos de inversión que ascienden a 1,4 billones de pesos.


PARQUES INDUSTRIALES EN PUERTOS
Las zonas francas portuarias están en Atlántico, Bolívar, Magdalena y Valle del Cauca. La idea es que en estas se haga un mayor uso de equipos de alta tecnología y procesos especializados para el manejo de carga para mejorar la competitividad.

En el sector salud, existen 10 clínicas que desarrollan proyectos de alto impacto económico y social, con una inversión de $447 mil millones y el compromiso de 1.600 empleos directos.

El referido sector se destaca por utilizar equipos y tecnología de punta. Gracias al régimen franco, se han desarrollado proyectos en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Nariño, Huila, Norte de Santander y Santander.

Fuente: Portafolio.Co