El más moderno software de inventarios de zonas francas del País, Appolo, desarrollado por Facture junto con la Empresa Gestión Tecnologística del Grupo Central S.A. ya es toda una realidad, Zonas Francas como Pereira, Celpa, Tayrona y Cayena, ya hacen parte del grupo de Parques Industriales que han transformado sus operaciones gracias a las ventajas, facilidad y amabilidad de este Software.
Por ello, conversamos con Berlys Carillo, Coordinadora de operaciones de Zona Franca La Cayena, quien nos comparte su sentir y experiencia con Appolo.
APPOLO: ¿Qué referencias y comentarios tiene de Appolo?
BERLYS CARRILLO: Estoy muy contenta, porque me ha ayudado a reducir el tema de operaciones, antes teníamos operaciones que nos tomaban hasta 3 horas hacer un proceso de ingreso, sin tener la aprobación del formulario, porque trabajamos con otro sistema que no permitían desarrollar formulario antes de ingresar la mercancía, y eso en realidad lo que nos estaba generando era un retraso; porque el carro entraba, dejaba su mercancía y después había que hacerle seguimiento al usuario para que llenara el formulario, entonces, esto estaba llevando a perder el control y tener más sobre carga operativa.
Con este nuevo sistema, la operación debe estar aprobada antes del ingreso del carro, lo que hace que la operación, en general, se toma tres horas; desde aprobación de formulario, ingreso de vehículos y salida del carro.
APPOLO: ¿Cuáles han sido los comentarios que ha generado el software entre los usuarios?
BERLYS CARRILLO: Los comentarios han sido bastante positivos, porque es un sistema que permite ajustarse a nuestras necesidades y a las de los usuarios, es fácil de manejar y en aproximadamente 10 minutos ya se tiene un formulario listo.
Uno puede visualizar las imágenes y cargar el formulario sin necesidad de escanearlas estas, sólo se deben las imágenes cargadas en algún sitio de tu computador y luego las subes al formulario cuando las necesites.
Lo de tema de las tablets también es muy importante en las inspecciones, pues ya estas no se tiene que hacer a mano y esto agiliza el proceso.
Además, la posibilidad de que cada formulario se pueda rechazar en la casilla que tenga el error, es una ventaja, porque así el usuario va directamente a la casilla que deba corregir.
APPOLO: ¿Cómo interactúan los usuarios con Appolo?
BERLYS CARRILLO: Hace poco, hace exactamente 20 días, calificamos un nuevo usuario, la empresa es española, pero la persona que se encarga de la parte operativa y el apoyo es italiana, y a pesar de la diferencia de idiomas, fue bastante fácil capacitarlo. Esa persona aprendió el sistema en un sólo día, y está súper contento, le parece un programa amigable.
Ya no se necesita una persona de comercio exterior, para hacer un formulario de movimiento de mercancía, porque Appolo es tan didáctico que te permite que cualquier persona pueda digitalizar la información, porque le control lo lleva el sistema.