jueves, 10 de octubre de 2013

POR UBICACIÓN, ZONAS FRANCAS MIRAN EL CARIBE COLOMBIANO



Importantes inversiones se hacen en las ZF en la Costa Atlántica. Solo la Clínica Portoazul demandó 119 mil millones de pesos.

Las empresas cada vez están optando por colocar sus factorías en las zonas costeras del país por las facilidades de conectividad que encuentran en ellas, y el Caribe colombiano no es la excepción.

En esta región están encontrando un óptimo manejo de sus inventarios, reducción de los costos logísticos, disminución de los tiempos de entrega de las mercancías a los clientes y mayor seguridad para estas.
Igualmente, tienen la posibilidad de contar con variedad de servicios a la carga para la paletización, clasificación, inspección, empaque, reempaque, consolidación y desconsolidación de las mercancías.

Cuando la carga es retirada de varios lugares debe ser concentrada en un solo espacio para luego ser transportada. Esta operación de concentración se conoce como consolidación. A la inversa, la desconsolidación es la operación de descarga de la mercancía transportada para una posterior distribución.

“Es decir que las empresas que se ubican en una zona franca hacen más eficiente y rentable su operación de comercio exterior”, observa Edgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi.

Por eso, recientemente se han abiertos algunas infraestructuras de estas en la Costa Atlántica, como la ubicada en Cartagena, denominada Zona Franca Parque Central (ZFPC), que es una de las más modernas del país y que durante su primera etapa de construcción generó cerca de 1.200 empleos y en el 2013 proyecta 350 directos y más de 1.000 indirectos.

Sobre el impacto que tiene en la región, Bernard Gilchrist, gerente General de la ZFPC indicó que, “para la Costa y para Colombia esto significa que cuenta con suelo industrial urbanizado, con estándares internacionales, en el cual se pueden desarrollar actividades industriales y de servicios, aprovechando los beneficios del régimen franco, conformando con los puertos y zonas de almacenamiento un importante clúster para el comercio exterior colombiano”.

Esta Zona Franca cuenta con 64,8 hectáreas de extensión bajo estrictas normas de urbanismo y posee un avanzado software que ayuda a administrar y vigilar la mayoría de sus operaciones logísticas, así como el control del ingreso y salida de materiales.

Se encuentra localizada en el punto céntrico de ingreso y salida de Cartagena (sobre la importante variante que comunica a la ciudad con el interior y norte del país) a tan solo 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 9 de Reficar y a 6 de la Zona Industrial de Mamonal. Otras zonas francas

CARTAGENA, UN LUGAR PARA INVERTIR



El país cuenta con urbes autosostenibles como Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Manizales, que junto a Bogotá, conforman una red de ciudades potenciales para la inversión.

Con un crecimiento récord en inversión extranjera directa en 2012 del 16 % con respecto al año anterior, Colombia se muestra como una gran economía en desarrollo que no sólo crece a un ritmo más acelerado que la región, sino que muestra con hechos y cifras por qué se está convirtiendo en una de las opciones más apetecidas en América Latina por los inversionistas extranjeros.

Estas buenas cifras no son casualidad. Ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Manizales han aportado al crecimiento del país solidificando sus industrias y aumentando sus esfuerzos por mostrarle al mundo todo nuestro potencial de servicios diversos y de calidad para los inversionistas ¿Ya conoces por qué nuestras ciudades nos hacen ser parte de la respuesta en desarrollo? Estas son las razones para invertir en Cartagena:

Cartagena
Siendo el segundo lugar más visitado de Colombia por sus grandes atractivos turísticos, Cartagena es una ciudad próspera con sectores destacados como el agroindustrial, el logístico, el constructor y el metalmecánico. “La Heroica” tiene acceso a un mercado de 1500 millones de personas.

10 RAZONES PARA INVERTIR EN CARTAGENA [Invest in Cartagena]
  • Ubicación Estratégica: Cartagena tiene una ubicación estratégica sobre el Caribe. A sólo dos horas de vuelo de la Florida y a una hora de vuelo de Panamá. Con una fluida conectividad marítima y fluvial, a sólo 3 días en barco de las costas de la Florida, y a 5 días en barco de la costa este de los Estados Unidos.

  • Cartagena es la principal plataforma de comercio exterior de Colombia, la cual permite el acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores a través de acuerdos comerciales con 48 países, a través de sus puertos y aeropuerto.

  • Contamos con una bahía segura, amplia, tranquilla y profunda. Sin problemas de mareas, corrientes, ni huracanes con una profundad de hasta 18m.Ideal para desarrollo portuario.

  • Primer destino turístico en Colombia: Vacacional y Corporativo. Puesto 13 en América en el Ranking ICCA y puesto 58 en el último Ranking de la ICCA a nivel mundial. Contamos con una infraestructura hotelera de talla mundial que ha atraído cadenas internacionales como el Hilton, el Radisson, Holiday Inn, entre otros.

  • Cartagena cuenta también con el transporte fluvial por el Río Magdalena que conecta al resto del país por medio del Canal del Dique.

  • Somos la primera ciudad industrial del Caribe Colombiano y la quinta del país. Nuestra zona industrial cuenta con una excelente infraestructura de puertos logísticos, haciéndola así uno de los destinos de inversión más competitivos del Caribe Colombiano, tenemos además el puerto más eficiente del país por 6 años consecutivos y una bahía segura propicia para la locación de puertos a lo largo de ella.

  • En Cartagena se están invirtiendo actualmente USD$600 millones en mayor infraestructura hotelera que será operada por cadenas internacionales: Intercontinental, Hyatt, Sheraton, Hampton Inn, Holiday Inn, Occidental, entre otras.

  • Nuestra zona industrial cuenta con empresas Multinacionales como lo es Mexichem, Holcim, Etex, Dow, Cabot, entre otras, que hacen que nuestra industria sea la número uno del Caribe y la quinta del país.

  • Contamos con 4 zonas francas, 6 terminales portuarias públicas y más de 40 terminales privados, lo que hace a Cartagena muy atractiva para cualquier empresario en la ciudad, ya que estos están ubicados en los puntos más estratégicos de la ciudad y todos con mucha cercanía.

  • Tenemos la segunda refinería de petróleo más importante del país, actualmente en proceso de expansión que duplicará su capacidad actual con una inversión de aproximadamente USD$5 mil millones. Este proyecto es el más grande que se está desarrollando en Colombia actualmente.

EN EL CARIBE, EN CUANTO A TECNOLOGÍA, HAY MÁS QUE IDEAS

La región también sobresale con desarrollos importantes en el campo de la innovación, las tics y start up.





Si bien, la capital del Atlántico y La Heroica llevan la ventaja, el ecosistema tecnológico crece en la región. De acuerdo con María Victoria Garay, directora ejecutiva de CaribeTic, el clúster de la industria de software del Caribe, con sede en Barranquilla, “la región tenía un problema y es que era poco visible, pero gracias a este ejercicio empezamos a sumar compañías con productos muy claros y buenos. CaribeTic ya suma 22 empresas y el año pasado se la facturación ascendió a 125.000 millones de pesos”.

Según la experiencia de CaribeTic, este importante crecimiento se nota en la exportación de productos a los cinco continentes con un mercado importante en Estados Unidos, una de las potencias del sector. La Costa es la región con más empresas en contenidos digitales y sobresalen las fábricas de software y se fortalecen en soluciones de movilidad y software satelital.

10 ideas innovadoras
Recientemente, Cartagena fue sede del reality “Elevador de ideas”, una estrategia de posicionamiento del tema de innovación como factor competitivo liderado por la Cámara de Comercio de local e INNpulsa, entre otras entidades y organizaciones en las que fueron elegidas las 10 ideas de negocio más innovadoras de la región.

El pasado 13 de agosto se realizó el Gran Pitch donde los participantes expusieron, en dos minutos, ante los jurados y más de 200 personas sus ideas de negocio para lograr pasar a la segunda ronda.

Software avanzado para operaciones logísticas
La Zona Franca Parque Central, ubicada en cercanías de Cartagena, posee Appolo, un robusto aplicativo que mejora los procesos, brinda soluciones integradas y se adapta a todas las necesidades de los usuarios de las zonas francas, desarrollado por ingenieros colombianos. Es una herramienta de última generación que facilita todos los procesos francos.

ZONAS FRANCAS, IMPORTANTES PARA LOS TLC


Se estima que en Colombia las Zonas Francas – ZF - suman compromisos de inversión por 14,79 billones de pesos y 40.782 empleos directos, y de los cuales se han ejecutado 14,9 billones de pesos y creado 11.000 nuevos puestos de trabajo directos y 71.000 indirectos.

Además, la inversión extranjera en las ZF proviene de países como Estados Unidos, España, Suecia, Alemania, Holanda Chile, Israel, México, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Panamá, Filipinas, Luxemburgo, Inglaterra, Francia, Santa Lucía o Luxemburgo y se estima que hay disponibles 9,08 millones de metros cuadrados para la instalación de nuevos usuarios.

Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araujo Ibarra y Asociados, habló con EL PERIÓDICO/HSBNOTICIAS.COM sobre este sector y de su importancia para el país.

¿Cómo ve el sector de las zonas francas en el país?
Colombia ha tenido un gran desarrollo en el régimen de zonas francas durante los últimos años, pues pasamos de11 amás de 100, con unas inversiones importantes que rondan los 15 billones de pesos.

Yo creo que es un muy buen mecanismo en un ambiente de acuerdos de libre comercio, que le permite a Colombia insertarse al mundo y traer inversión tanto nacional como extranjera.

¿Las empresas en Colombia están viendo la importancia de estas?
Se están realizando en la actualidad muchos proyectos de zonas francas, tanto especiales o de parques y multiempresariales. Por ejemplo, entre las zonas francas especiales vale la pena destacar el caso de Reficar, en Cartagena, pero también tenemos otros proyectos de generación eléctrica, de industrias de software o de call center.

Y bajo el punto de vista de las multiempresariales, tenemos cerca de 500 empresas dispersas en todo el país usando este mecanismo.

¿El Gobierno cómo ha manejado el tema, qué apoyo le ha dado?
Bueno, el gobierno ha manejado muy bien el tema. En este momento se está planteando una nueva norma para la reglamentación de zonas francas.

Precisamente, es importantísimo el escenario de eventos como el de “Colombia Prospera en las Zonas Francas, mano a mano por el desarrollo empresarial” y el foro de Mejores Prácticas Internacionales y su aplicación para Colombia, donde se traen conferencistas internacionales, y que permiten observar países muy exitosos en esta área.

¿En el contexto de los TLC, por qué son importantes las zonas francas?
Los TLC se negocian para traer inversión en manufactura. Lo que se negocia en estos tratados, sobre todo, son bienes. Cuando se han hecho los diferentes análisis de las potencialidades de estas herramientas, se ha observado que la mayoría de bienes que se manejan son manufacturas.

En este sentido, las zonas francas son claves y que se promuevan éstas. Si usted va a Centro América o al Caribe, los grandes desarrollos en sus TLC se han hecho a través de sus propias zonas francas.

¿Lo anterior que significa y cuál es su factor diferenciador?
Pues significa que ya podemos iniciar operaciones y las obras respectivas, así como su equipamiento. Esta zona arranca es diferente a las demás que se han desarrollado en el país, en el sentido de que no se construyen bodegas para arrendar o vender sino para instalar industria, para asociar campesinos con el industrial y con el comercializador para así poder vender sus productos, tanto en el país como en los mercados externos.

Fuente: El Periódico