Se estima que en Colombia las Zonas Francas – ZF - suman compromisos de inversión por 14,79 billones de pesos y 40.782 empleos directos, y de los cuales se han ejecutado 14,9 billones de pesos y creado 11.000 nuevos puestos de trabajo directos y 71.000 indirectos.
Además, la inversión extranjera en las ZF proviene de países como Estados Unidos, España, Suecia, Alemania, Holanda Chile, Israel, México, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Panamá, Filipinas, Luxemburgo, Inglaterra, Francia, Santa Lucía o Luxemburgo y se estima que hay disponibles 9,08 millones de metros cuadrados para la instalación de nuevos usuarios.
Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araujo Ibarra y Asociados, habló con EL PERIÓDICO/HSBNOTICIAS.COM sobre este sector y de su importancia para el país.
¿Cómo ve el sector de las zonas francas en el país?
Colombia ha tenido un gran desarrollo en el régimen de zonas francas durante los últimos años, pues pasamos de11 amás de 100, con unas inversiones importantes que rondan los 15 billones de pesos.
Yo creo que es un muy buen mecanismo en un ambiente de acuerdos de libre comercio, que le permite a Colombia insertarse al mundo y traer inversión tanto nacional como extranjera.
¿Las empresas en Colombia están viendo la importancia de estas?
Se están realizando en la actualidad muchos proyectos de zonas francas, tanto especiales o de parques y multiempresariales. Por ejemplo, entre las zonas francas especiales vale la pena destacar el caso de Reficar, en Cartagena, pero también tenemos otros proyectos de generación eléctrica, de industrias de software o de call center.
Y bajo el punto de vista de las multiempresariales, tenemos cerca de 500 empresas dispersas en todo el país usando este mecanismo.
¿El Gobierno cómo ha manejado el tema, qué apoyo le ha dado?
Bueno, el gobierno ha manejado muy bien el tema. En este momento se está planteando una nueva norma para la reglamentación de zonas francas.
Precisamente, es importantísimo el escenario de eventos como el de “Colombia Prospera en las Zonas Francas, mano a mano por el desarrollo empresarial” y el foro de Mejores Prácticas Internacionales y su aplicación para Colombia, donde se traen conferencistas internacionales, y que permiten observar países muy exitosos en esta área.
¿En el contexto de los TLC, por qué son importantes las zonas francas?
Los TLC se negocian para traer inversión en manufactura. Lo que se negocia en estos tratados, sobre todo, son bienes. Cuando se han hecho los diferentes análisis de las potencialidades de estas herramientas, se ha observado que la mayoría de bienes que se manejan son manufacturas.
En este sentido, las zonas francas son claves y que se promuevan éstas. Si usted va a Centro América o al Caribe, los grandes desarrollos en sus TLC se han hecho a través de sus propias zonas francas.
¿Lo anterior que significa y cuál es su factor diferenciador?
Pues significa que ya podemos iniciar operaciones y las obras respectivas, así como su equipamiento. Esta zona arranca es diferente a las demás que se han desarrollado en el país, en el sentido de que no se construyen bodegas para arrendar o vender sino para instalar industria, para asociar campesinos con el industrial y con el comercializador para así poder vender sus productos, tanto en el país como en los mercados externos.
Fuente: El Periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. No olvide seguirnos en Twitter: @ZonaFrancaPC