ZONA FRANCA PARQUE CENTRAL SE CONSTITUYE COMO LA PRINCIPAL ZONA FRANCA DEL CARIBE COLOMBIANO.
Aunque reconocen que la dinámica en materia de atracción de inversión fue un poco menor en 2013, si se compara con 2012, los promotores de las zonas francas de la región Caribe señalan, de todas formas, que hubo crecimiento y que las expectativas son mucho mejores para este año.
“Estamos observando un fuerte crecimiento en solicitud de información por parte de inversionistas y compañías extranjeras con interés de desarrollar actividades cerca de un puerto profundo”, señala el gerente general de Zona Franca Parque Central, Bernard Gilchrist.
En efecto, la región Caribe tiene como principal atractivo la cercanía con los puertos, condición que ha tenido mayor relevancia con los tratados de libre comercio, especialmente, con los Estados Unidos. “Consideramos que el posicionamiento cada vez más fuerte de Cartagena como centro logístico y portuario de la región sumado a la recuperación sostenida de la economía estadounidense durante los dos últimos años están influyendo”, concluyó Gilchrist.
En general las zonas francas del Caribe, que son alrededor de nueve en operación, tienen planes de desarrollos de segundas etapas y algunas otras ya trabajan en ensanches que han motivado, precisamente, el interés de los inversionistas por llegar al régimen franco. La Zona Franca Parque Central, anunció, por ejmpleo, que tiene previsto invertir $30.000 millones este año en la construcción de la segunda etapa.
Muchas firmas del interior del país, que importan materia prima y exportan producto terminado, están buscando instalarse cerca a puertos. Esto dice, Gilchrist, les permite obtener economías entre el 7% y el 18% dependiendo la actividad.
HAY QUE HACER MÁS PROMOCIÓN INTERNACIONAL
Las zonas francas del Caribe, especialmente Parque Central, coinciden en que se necesita de una estrategia más agresiva del Gobierno para promover inversión extranjera hacia zonas francas. Para ello, aclaran, que es indispensable mantener reglas de juegos estables “y que las ventajas competitivas sean enmarcadas dentro de una política gubernamental” afirma el gerente de Parque Central, Bernard Gilchrist.