viernes, 20 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD ZFPC LLEGÓ A LA COMUNIDAD


300 niños de las urbanizaciones Villa Andrea, Villa Juliana, Cocos, Manantiales y Horizonte, sectores ubicados en el área de conurbación del distrito de Cartagena con el municipio de Turbaco, disfrutaron de una tarde lúdica y de entretemiento por motivo de la navidad, gracias al Programa de Responsabilidad Social de la Zona Franca Parque Central.


La actividad, desarrollada en la cancha múltiple del Barrio Horizontes, contó con la presencia del talento humano del parque industrial y el apoyo de los líderes cívicos del sector, quienes han mostrado su agradecimiento con las iniciativas de la zona franca con la comunidad aledaña.

Los niños disfrutaron de más de 8 juegos interactivos, atracciones inflables, shows de malabarimos, foquismo y payasos en escena. La actividad se constituyó como un espacio de interacción e integración de las familias del sector con los directivos y la familia Zona Franca Parque Central.

Las políticas de responsabilidad social de la compañía van encaminadas a generar procesos de participación ciudadana y comunitaria, además de apoyar los proyectos de emprendimiento de los habitantes: muestra de eso, fue el piloto con los aguinaldos oficiales de la zona franca, gracias a Endulzarte Colombia, una de las empresas beneficiadas.


martes, 10 de diciembre de 2013

MISIÓN COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA VISITA PARQUE CENTRAL




Zona Franca Parque Central, con el apoyo de la agencia de promoción de inversiones de Cartagena y Bolívar, Invest In Cartagena, recibió a miembros de la Unión Europea para presentar a la comunidad internacional, con presencia en Colombia, las ventajas que tiene la ciudad como uno de los mejores destinos de inversión en el país y en América Latina y la importancia de la Zona Franca Parque Central en el concierto industrial a nivel nacional.

La visita consistió de una presentación del proyecto ZFPC a los delegados de la Unión Europea por parte del gerente genera, Bernard Gilchrist, en un almuerzo desarrollado el día jueves 5 de diciembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena. Al día siguiente, 6 de diciembre, la misión recorrió las 64,8 hectáreas que componen la primera etapa de la zona franca permanente más moderna de Colombia.

La misión, que contó con la participación de representantes de la embajada de Italia, Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, Oficina Comercial de la Embajada de España, Cámara de Comercio Colombo Suiza, Cámara de Comercio Colombo Británica, Cámara de Comercio de Cataluña y consultores de inversión como la firma Araujo Ibarra y Central S.A., realizó durante dos días un recorrido industrial y turístico por los principales proyectos y empresas de la ciudad.

El embajador de Italia en Colombia Gianni Bardini, quien asistió a la misión, manifestó: “la visita a la ciudad me pareció extraordinaria y me generó muchas ideas para desarrollar, en particular en la Zona Franca que me parece muy interesante para algunas empresas enfocadas en la transformación de alimentos, carnes, frutas y en particular la industria de quesos y leche”.

Para la misión resultaron interesantes tres sectores de la economía local, como el turismo, el sector de la trasformación de los alimentos para exportación al mercado norteamericano y América Latina y el sector petroquímico e indicaron que identificarán en sus respectivos países empresas interesadas en invertir en la ciudad y realizar a una nueva visita comercial.

Así mismo expresaron que la importancia de contar con una agencia de promoción de inversiones como Invest In Cartagena permite desarrollar negocios con acompañamiento, seguimiento y asesoría a empresarios con intereses de inversión en la ciudad.

jueves, 28 de noviembre de 2013

ZONAS FRANCAS, FUENTES DE EMPLEO



La principal ventaja del establecimiento de Zonas Francas en el país, es la generación de empleo y la formalización del mismo, ya que permite a las personas tener contratos a largo plazo, según manifestó Édgar Martínez Mendoza, director ejecutivo Cámara de usuarios de Zonas Francas de la ANDI.

En Colombia hay en la actualidad 109 Zonas Francas, las cuales generan más de 125.000 empleos; 42.000 de ellos directos y 83.000 indirectos. Igualmente se encuentran en proceso de instalarse 9 Zonas Francas más, con las que se espera generar 40.000 nuevos empleos.

Inversiones
Otro de los beneficios de las Zonas Francas para las regiones es la diversificación de la inversión, que en la mayoría de los casos proviene del exterior, lo que aumenta la calidad de los puestos de trabajo y al mismo tiempo la oferta de los mismos, lo que evita la llamada fuga de cerebros que se da especialmente en ciudades intermedias.

Martínez Mendoza, aseguró que las regiones le están apostando a diferentes actividades dentro de las Zonas Francas, por ejemplo en Pereira se ha visto el establecimiento de empresas de logística, confecciones y metalmecánica. Igualmente el tema de los servicios ha tenido una especial atención.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

SOFTWARE DE OPERACIONES PARA ZONAS FRANCAS, APPOLO: MÁS ALLÁ DE LA INNOVACIÓN


En el marco del 7mo. Congreso Nacional de Zonas Francas, a realizarse en la ciudad de Pereira los próximos 28 y 29 de noviembre, la Zona Franca Parque Central realizará el lanzamiento oficial del software de operaciones más moderno del país, denominado APPOLO. 

Durante los dos días que durá el evento, el software tendrá un showroom en Expofuturo para que los visitantes y demás parques industriales conozcan de cerca las bondades y ventajas que tiene este aplicativo. 

QUÉ ES APPOLO
Es un sistema de información en línea que tiene como objetivo integrar las operaciones que se producen en las zonas francas, permitiendo llevar el control de ingresos y salidas de mercancías de los usuarios calificados y supervisar el manejo de sus inventarios conforme a las normas establecidas en el régimen franco. APPOLO facilita a los usuarios el acceso a estos recursos dentro del portal en procesos parperless.

Es un software innovador y accesible desde la Web, que permite el manejo automatizado y flexible de las operaciones en las zonas francas con estrictas autorizaciones previas, y responde a las necesidades reales de los usuarios, debido, principalmente, a su desarrollo continuo y flexible bajo la interacción con el cliente.
 
VENTAJAS PARA SUS OPERACIONES
  • Software dinámico, flexible, parametrizable y adaptable
  • Agiliza operaciones y procesos internos
  • Optimiza tiempos de trámites
  • Disminuye los desplazamientos
  • Primer y único software con aplicación de firma digital
  • Evita reprocesos y devoluciones de formularios
  • Cuenta con sistema de pago en línea
  • Posibilita inventarios por series o ítems
  • Ahorra costos administrativos, papelería y archivo
  • Facilita el rápido acceso a información
  • Minimiza errores y doble digitación
  • Permite cargar ítems mediante archivos planos
  • Integra dispositivos para las operaciones
  • Emite reportes estadísticos mediante cubos de información
  • Cargues o descargues en tiempo real de los saldos de los inventarios de las mercancías sin esperar a que se ejecuten los FMMs.

jueves, 14 de noviembre de 2013

SOFTWARE DE OPERACIONES EN ZONAS FRANCAS

Zona Franca Parque Central crea un moderno software para operaciones logísticas en zonas francas, con importantes características y ventajas.
Fuente: Revista Empresarial & Laboral. Escrito por: Jorge Andrés Saavedra [Director de Operaciones ZFPC]

jueves, 7 de noviembre de 2013

ZONAS FRANCAS SON ESPACIOS QUE FOMENTAN CLÚSTERES REGIONALES



Para que un país sea competitivo debe especializar algunas áreas en temas específicos y las zonas francas favorecen alcanzar ese objetivo.
Las zonas francas (ZF) se han convertido en instrumentos clave para la creación y consolidación de clústeres regionales en América Latina, con el fin de atraer inversión y empresas que mejoren los sectores productivos locales.

República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Colombia han entrado en la tendencia de tener estos conglomerados, donde grupos de compañías e instituciones interconectadas y concentradas geográficamente trabajan en una industria común.

Para el gerente general de Intexzona Zona Franca Permanente, Jorge Eduardo Cardona Laverde, esta “es una de las estrategias que se debe consolidar para poder competir en un mundo globalizado y enfrentar los retos de los TLC, uniendo los beneficios del régimen franco con las economías de escala y competitividad, que generan los encadenamientos productivos”.

Esta opinión es corroborada por Mariannina Ricci, gerente de la Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol), quien considera que “para que un país sea competitivo debe especializar algunas zonas en temas específicos.

Esperamos que el Gobierno ayude con políticas que faciliten el desarrollo de clústeres”.

Un ejemplo palpable de los beneficios que traen esta clase de procesos es lo que sucede en el sector textil confecciones, en la zona de Santiago en República Dominicana, advierte el estudio titulado ‘Influencia de las Zonas Francas en la Diversificación Productiva y la Inserción Internacional de los países de América Latina y el Caribe’, elaborado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela).

“En esta área se ha dado la integración de varias empresas de confección, especializadas en diversos aspectos y productos de este clúster, como el desarrollo de telas, el diseño de prendas, insumos como botones y cremalleras, actividades de corte, confección, planchado, entre otras”, indica el informe del Sela.

Experiencias en Colombia En el mercado colombiano existen varias experiencias de sectores que le han apostado a esta figura empresarial.

Entre esos casos exitosos están los que “de alguna forma fueron motivados por la creación de las Zonas Francas Uniempresariales, que luego pasaron a ser aprovechados por macroproyectos como Bavaria, Argos, General Motors (GM), entre otros”, observa Cardona.

Al respecto, el Sela enfatiza como caso digno de destacar “la aprobación de la zona franca de General Motors Colmotores, en Bogotá, para albergar la fabricación de carrocerías de la comunidad Andina, empresa que a su vez está complementando esta inversión con la fabricación de otras autopartes directamente o a través de proveedores de régimen franco, dirigidos tanto a exportadores como al mercado interno”.

Existen otros proyectos que están en proceso de consolidación, como es el caso de Tocancipá, en donde se viene conformando un clúster de bebidas que está siendo liderando por Coca-Cola Femsa, y el objetivo que se tiene es “lograr producir esta clase de productos no solamente para Colombia sino para la región”, indica Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca de Bogotá.

También, en este nivel, se encuentra el conjunto de empresas de la construcción que se está conformando en la Zona Franca Andina.

BENEFICIOS QUE SE CONSIGUEN
Los privilegios más significativos que obtiene Colombia con los clústeres empresariales en las Zonas Francas son “un aumento importante en la inversión extranjera directa, que trae generación de empleo para las personas que residen cerca de estos lugares; productos de mejor calidad y a mejores costos, dado que las compañías que conforman la cadena se establecen en un solo sitio.

Logra también, economías de escala y unos tiempos justos de entregas en sus actividades logísticas, que les permite a los empresarios ser más competitivos”, dice Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca de Bogotá.

En el caso de la Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol), “a las 1.400 personas que tenía laborando se han unido cerca de mil nuevos empleados entre directos e indirectos”, señala Mariannina Ricci, gerente de Zoficol.

viernes, 1 de noviembre de 2013

ZONAS FRANCAS, UN INSTRUMENTO CLAVE PARA LA COMPETITIVAD


Hoy, cuando la industria colombiana está padeciendo una severa crisis que coincide con los TLC con EE. UU., Canadá y la UE, las zonas francas pueden cumplir un papel redentor, en especial para permitir la creación de nuevas unidades industriales al lado de los puertos y aeropuertos.

Las zonas francas han sido un excelente instrumento para aquellos países que se deciden a jugar un papel importante en la industria. En este momento existen en el mundo más de 3.500 zonas francas en 130 países, que generan 66 millones de empleos directos, es decir, una vez y media la población colombiana.

Las zonas francas fueron el instrumento clave que le permitió a China realizar experimentos de capitalismo, hace 30 años, en un país totalmente cerrado en el cual el único que podía importar, producir y exportar era el Estado.

Estas nuevas zonas, promovidas por Deng Xiao Ping, atrajeron masivamente capitales extranjeros, en especial norteamericanos, japoneses y alemanes, creando ambientes competitivos en los que la combinación de excelentes parques industriales, programas de capacitación diseñados a la medida para producir lo que no existía y cercanía a los puertos, así como incentivos fiscales y procedimientos ágiles que lograron el rápido flujo de insumos extranjeros para producir manufacturas dirigidos a los mercados globales, hicieron posible que China se convirtiera antes de lo que nadie hubiera imaginado en el primer país industrializado del mundo, en el primer exportador del mundo y en la segunda economía del globo.

Cerca de 200 zonas francas (que allí se denominan zonas económicas especiales) han creado nuevas oportunidades de trabajo a 40 millones de operarios que hoy también destinan su producción al mercado doméstico.

Pero el fenómeno de estas zonas no es exclusivamente asiático. En el hemisferio americano, cerca de millón y medio de trabajadores producen sus bienes y servicios en más de 1.000 zonas francas que obedecen a disímiles intereses comerciales.

La mitad de las zonas francas de América se encuentra en Estados Unidos y tiene una gran importancia en la producción de automóviles (60 plantas), en la refinación de petróleo (37 refinerías), y en la producción de medicamentos, actividades de logística y producción de cohetes espaciales.

La intención de las zonas francas norteamericanas es disminuir el impacto de las importaciones mediante la incorporación de mano de obra e insumos locales en un mercado que es el primer importador del globo.

En Centroamérica y el Caribe, más de 250 zonas francas generan medio millón de empleos y se llevan el Pareto de las exportaciones de estos países, en especial hacia Estados Unidos, con productos tales como instrumental médico, telas y confecciones, autopartes, y servicios de valor agregado.

Las zonas francas en Centroamérica y el Caribe son el motor de las exportaciones, y aun países con regímenes de izquierda, como Nicaragua (120.000 empleos), las apoyan decididamente.

Costa Rica ya sobrepasó los 2.000 dólares por habitante en exportaciones de manufactura hacia Estados Unidos (frente a 120 dólares de exportaciones de Colombia).

En estos momentos en que la industria colombiana está padeciendo una severa crisis que coincide con los nuevos acuerdos en vigencia, como son los de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y sin que estos tratados de libre comercio tengan nada que ver con la recesión industrial de nuestro país, sino más bien con el modelo anterior de una industria diseñada prioritariamente para servir al mercado doméstico y al andino, con productos fabricados desde la cumbre de las montañas con energía costosa y sin infraestructura vial, las zonas francas pueden cumplir un papel redentor, en especial para permitir la creación de nuevas unidades industriales al lado de los puertos y aeropuertos, y la fabricación de productos de valor agregado y servicios en las ciudades mediterráneas.

Martín Gustavo Ibarra
Presidente Honorario de la Asociación de Zonas Francas de las Américas

jueves, 10 de octubre de 2013

POR UBICACIÓN, ZONAS FRANCAS MIRAN EL CARIBE COLOMBIANO



Importantes inversiones se hacen en las ZF en la Costa Atlántica. Solo la Clínica Portoazul demandó 119 mil millones de pesos.

Las empresas cada vez están optando por colocar sus factorías en las zonas costeras del país por las facilidades de conectividad que encuentran en ellas, y el Caribe colombiano no es la excepción.

En esta región están encontrando un óptimo manejo de sus inventarios, reducción de los costos logísticos, disminución de los tiempos de entrega de las mercancías a los clientes y mayor seguridad para estas.
Igualmente, tienen la posibilidad de contar con variedad de servicios a la carga para la paletización, clasificación, inspección, empaque, reempaque, consolidación y desconsolidación de las mercancías.

Cuando la carga es retirada de varios lugares debe ser concentrada en un solo espacio para luego ser transportada. Esta operación de concentración se conoce como consolidación. A la inversa, la desconsolidación es la operación de descarga de la mercancía transportada para una posterior distribución.

“Es decir que las empresas que se ubican en una zona franca hacen más eficiente y rentable su operación de comercio exterior”, observa Edgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi.

Por eso, recientemente se han abiertos algunas infraestructuras de estas en la Costa Atlántica, como la ubicada en Cartagena, denominada Zona Franca Parque Central (ZFPC), que es una de las más modernas del país y que durante su primera etapa de construcción generó cerca de 1.200 empleos y en el 2013 proyecta 350 directos y más de 1.000 indirectos.

Sobre el impacto que tiene en la región, Bernard Gilchrist, gerente General de la ZFPC indicó que, “para la Costa y para Colombia esto significa que cuenta con suelo industrial urbanizado, con estándares internacionales, en el cual se pueden desarrollar actividades industriales y de servicios, aprovechando los beneficios del régimen franco, conformando con los puertos y zonas de almacenamiento un importante clúster para el comercio exterior colombiano”.

Esta Zona Franca cuenta con 64,8 hectáreas de extensión bajo estrictas normas de urbanismo y posee un avanzado software que ayuda a administrar y vigilar la mayoría de sus operaciones logísticas, así como el control del ingreso y salida de materiales.

Se encuentra localizada en el punto céntrico de ingreso y salida de Cartagena (sobre la importante variante que comunica a la ciudad con el interior y norte del país) a tan solo 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 9 de Reficar y a 6 de la Zona Industrial de Mamonal. Otras zonas francas

CARTAGENA, UN LUGAR PARA INVERTIR



El país cuenta con urbes autosostenibles como Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Manizales, que junto a Bogotá, conforman una red de ciudades potenciales para la inversión.

Con un crecimiento récord en inversión extranjera directa en 2012 del 16 % con respecto al año anterior, Colombia se muestra como una gran economía en desarrollo que no sólo crece a un ritmo más acelerado que la región, sino que muestra con hechos y cifras por qué se está convirtiendo en una de las opciones más apetecidas en América Latina por los inversionistas extranjeros.

Estas buenas cifras no son casualidad. Ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Manizales han aportado al crecimiento del país solidificando sus industrias y aumentando sus esfuerzos por mostrarle al mundo todo nuestro potencial de servicios diversos y de calidad para los inversionistas ¿Ya conoces por qué nuestras ciudades nos hacen ser parte de la respuesta en desarrollo? Estas son las razones para invertir en Cartagena:

Cartagena
Siendo el segundo lugar más visitado de Colombia por sus grandes atractivos turísticos, Cartagena es una ciudad próspera con sectores destacados como el agroindustrial, el logístico, el constructor y el metalmecánico. “La Heroica” tiene acceso a un mercado de 1500 millones de personas.

10 RAZONES PARA INVERTIR EN CARTAGENA [Invest in Cartagena]
  • Ubicación Estratégica: Cartagena tiene una ubicación estratégica sobre el Caribe. A sólo dos horas de vuelo de la Florida y a una hora de vuelo de Panamá. Con una fluida conectividad marítima y fluvial, a sólo 3 días en barco de las costas de la Florida, y a 5 días en barco de la costa este de los Estados Unidos.

  • Cartagena es la principal plataforma de comercio exterior de Colombia, la cual permite el acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores a través de acuerdos comerciales con 48 países, a través de sus puertos y aeropuerto.

  • Contamos con una bahía segura, amplia, tranquilla y profunda. Sin problemas de mareas, corrientes, ni huracanes con una profundad de hasta 18m.Ideal para desarrollo portuario.

  • Primer destino turístico en Colombia: Vacacional y Corporativo. Puesto 13 en América en el Ranking ICCA y puesto 58 en el último Ranking de la ICCA a nivel mundial. Contamos con una infraestructura hotelera de talla mundial que ha atraído cadenas internacionales como el Hilton, el Radisson, Holiday Inn, entre otros.

  • Cartagena cuenta también con el transporte fluvial por el Río Magdalena que conecta al resto del país por medio del Canal del Dique.

  • Somos la primera ciudad industrial del Caribe Colombiano y la quinta del país. Nuestra zona industrial cuenta con una excelente infraestructura de puertos logísticos, haciéndola así uno de los destinos de inversión más competitivos del Caribe Colombiano, tenemos además el puerto más eficiente del país por 6 años consecutivos y una bahía segura propicia para la locación de puertos a lo largo de ella.

  • En Cartagena se están invirtiendo actualmente USD$600 millones en mayor infraestructura hotelera que será operada por cadenas internacionales: Intercontinental, Hyatt, Sheraton, Hampton Inn, Holiday Inn, Occidental, entre otras.

  • Nuestra zona industrial cuenta con empresas Multinacionales como lo es Mexichem, Holcim, Etex, Dow, Cabot, entre otras, que hacen que nuestra industria sea la número uno del Caribe y la quinta del país.

  • Contamos con 4 zonas francas, 6 terminales portuarias públicas y más de 40 terminales privados, lo que hace a Cartagena muy atractiva para cualquier empresario en la ciudad, ya que estos están ubicados en los puntos más estratégicos de la ciudad y todos con mucha cercanía.

  • Tenemos la segunda refinería de petróleo más importante del país, actualmente en proceso de expansión que duplicará su capacidad actual con una inversión de aproximadamente USD$5 mil millones. Este proyecto es el más grande que se está desarrollando en Colombia actualmente.

EN EL CARIBE, EN CUANTO A TECNOLOGÍA, HAY MÁS QUE IDEAS

La región también sobresale con desarrollos importantes en el campo de la innovación, las tics y start up.





Si bien, la capital del Atlántico y La Heroica llevan la ventaja, el ecosistema tecnológico crece en la región. De acuerdo con María Victoria Garay, directora ejecutiva de CaribeTic, el clúster de la industria de software del Caribe, con sede en Barranquilla, “la región tenía un problema y es que era poco visible, pero gracias a este ejercicio empezamos a sumar compañías con productos muy claros y buenos. CaribeTic ya suma 22 empresas y el año pasado se la facturación ascendió a 125.000 millones de pesos”.

Según la experiencia de CaribeTic, este importante crecimiento se nota en la exportación de productos a los cinco continentes con un mercado importante en Estados Unidos, una de las potencias del sector. La Costa es la región con más empresas en contenidos digitales y sobresalen las fábricas de software y se fortalecen en soluciones de movilidad y software satelital.

10 ideas innovadoras
Recientemente, Cartagena fue sede del reality “Elevador de ideas”, una estrategia de posicionamiento del tema de innovación como factor competitivo liderado por la Cámara de Comercio de local e INNpulsa, entre otras entidades y organizaciones en las que fueron elegidas las 10 ideas de negocio más innovadoras de la región.

El pasado 13 de agosto se realizó el Gran Pitch donde los participantes expusieron, en dos minutos, ante los jurados y más de 200 personas sus ideas de negocio para lograr pasar a la segunda ronda.

Software avanzado para operaciones logísticas
La Zona Franca Parque Central, ubicada en cercanías de Cartagena, posee Appolo, un robusto aplicativo que mejora los procesos, brinda soluciones integradas y se adapta a todas las necesidades de los usuarios de las zonas francas, desarrollado por ingenieros colombianos. Es una herramienta de última generación que facilita todos los procesos francos.

ZONAS FRANCAS, IMPORTANTES PARA LOS TLC


Se estima que en Colombia las Zonas Francas – ZF - suman compromisos de inversión por 14,79 billones de pesos y 40.782 empleos directos, y de los cuales se han ejecutado 14,9 billones de pesos y creado 11.000 nuevos puestos de trabajo directos y 71.000 indirectos.

Además, la inversión extranjera en las ZF proviene de países como Estados Unidos, España, Suecia, Alemania, Holanda Chile, Israel, México, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Panamá, Filipinas, Luxemburgo, Inglaterra, Francia, Santa Lucía o Luxemburgo y se estima que hay disponibles 9,08 millones de metros cuadrados para la instalación de nuevos usuarios.

Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araujo Ibarra y Asociados, habló con EL PERIÓDICO/HSBNOTICIAS.COM sobre este sector y de su importancia para el país.

¿Cómo ve el sector de las zonas francas en el país?
Colombia ha tenido un gran desarrollo en el régimen de zonas francas durante los últimos años, pues pasamos de11 amás de 100, con unas inversiones importantes que rondan los 15 billones de pesos.

Yo creo que es un muy buen mecanismo en un ambiente de acuerdos de libre comercio, que le permite a Colombia insertarse al mundo y traer inversión tanto nacional como extranjera.

¿Las empresas en Colombia están viendo la importancia de estas?
Se están realizando en la actualidad muchos proyectos de zonas francas, tanto especiales o de parques y multiempresariales. Por ejemplo, entre las zonas francas especiales vale la pena destacar el caso de Reficar, en Cartagena, pero también tenemos otros proyectos de generación eléctrica, de industrias de software o de call center.

Y bajo el punto de vista de las multiempresariales, tenemos cerca de 500 empresas dispersas en todo el país usando este mecanismo.

¿El Gobierno cómo ha manejado el tema, qué apoyo le ha dado?
Bueno, el gobierno ha manejado muy bien el tema. En este momento se está planteando una nueva norma para la reglamentación de zonas francas.

Precisamente, es importantísimo el escenario de eventos como el de “Colombia Prospera en las Zonas Francas, mano a mano por el desarrollo empresarial” y el foro de Mejores Prácticas Internacionales y su aplicación para Colombia, donde se traen conferencistas internacionales, y que permiten observar países muy exitosos en esta área.

¿En el contexto de los TLC, por qué son importantes las zonas francas?
Los TLC se negocian para traer inversión en manufactura. Lo que se negocia en estos tratados, sobre todo, son bienes. Cuando se han hecho los diferentes análisis de las potencialidades de estas herramientas, se ha observado que la mayoría de bienes que se manejan son manufacturas.

En este sentido, las zonas francas son claves y que se promuevan éstas. Si usted va a Centro América o al Caribe, los grandes desarrollos en sus TLC se han hecho a través de sus propias zonas francas.

¿Lo anterior que significa y cuál es su factor diferenciador?
Pues significa que ya podemos iniciar operaciones y las obras respectivas, así como su equipamiento. Esta zona arranca es diferente a las demás que se han desarrollado en el país, en el sentido de que no se construyen bodegas para arrendar o vender sino para instalar industria, para asociar campesinos con el industrial y con el comercializador para así poder vender sus productos, tanto en el país como en los mercados externos.

Fuente: El Periódico

jueves, 5 de septiembre de 2013

ZONA FRANCA PARQUE CENTRAL TIENE EL MÁS AVANZADO SOFTWARE DEL PAÍS PARA OPERACIONES LOGÍSTICAS DE ZONAS FRANCAS

Se llama Appolo y fue creado por ingenieros colombianos.

 
Es un robusto aplicativo que mejora los procesos, brinda soluciones integradas y se adapta a todas las necesidades de los usuarios de las zonas francas.
 
Facilitar las operaciones logísticas, controlar de manera estricta el ingreso y salida de materiales, diligenciar procesos con firmas digitales, ahorrar millonarios recursos en papel, tinta y archivos físicos, un sistema que permite, a través de la web, el acceso desde cualquier lugar en el mundo y sin configuraciones especiales, facturación electrónica de las operaciones, recaudo y pago en línea y conectividad con los procesos de la DIAN, son los principales atributos de Appolo, el software más avanzado que se utiliza hoy en las operaciones logísticas de las zonas francas de Colombia.
 
Desarrollado de manera exclusiva por la Zona Franca Parque Central (ZFPC), Appolo requirió de un equipo de ingenieros quedurante 14 meses se concentró en crear un aplicativo que brindara, de una manera fácil, segura y sencilla, soluciones integradas para los requerimientos logísticos y legales del país en el tema de zonas francas. “Appolo” es una herramienta de última generación que facilita todos los procesos a nuestros usuarios y se adapta a todas sus necesidades, garantizando a su vez, todo el control y cumplimiento legal del régimen franco –explica Bernard Gilchrist, gerente de la Zona Franca Parque Central–. Sin duda, en el campo tecnológico y de innovación, es nuestra mejor carta de presentación”.
 
Estas son cinco grandes razones que demuestran por qué Appolo, el software de la ZFPC, es el más moderno que existe en las zonas francas permanentes de Colombia:
 

1. 100% paperless y firma digital
Permite que todos los formatos sean diligenciados con firmas digitales y en tiempo real, eliminando el uso del papel para todos los trámites internos. La ventaja de esta innovación, única en el país, es que los usuarios de la Zona Franca Parque Central se ahorran, además, millonarios gastos en papel y tinta, en espacios físicos para archivos y apoyan la conservación del ambiente.

2. Workflow
Fue desarrollado bajo la herramienta workflow (flujo de trabajo), lo que lo hace dinámico, flexible y adaptable a todos los procesos internos de operación de la zona franca. Es otra característica exclusiva que permite, además, que los usuarios no tengan que reiniciar los procesos por posibles modificaciones o errores en la suscripción.

3. Acceso ágil
No requiere de configuraciones especiales en los equipos de computo y permite, a través de la web, un acceso fácil y sin problemas desde cualquier plataforma o lugar en el mundo. Es una herramienta esencial para que los usuarios realicen seguimientos de sus mercancías, en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

4. Facturación electrónica
Reduce los costos administrativos de facturación y los costos de envío y de impresión. Hoy, gracias a Appolo, la Zona Franca Parque Central es la única zona franca permanente del país con facturación electrónica de los servicios de operaciones y un sistema de pago en línea.

5. Único con rol dinámico de la DIAN
Está configurado con la normativa vigente de la DIAN y permite actualizaciones constantes de acuerdo con las modificaciones legales de los entes de control. Con esto, además de facilitar de manera electrónica la firma de formatos de actas para la DIAN, se elimina el riesgo de desvíos de información, pues los registros hechos en Appolopueden remitirse al ente regulador de manera automática y son trazables a través de la misma aplicación.

Sobre la ZFPC
Es la zona franca permanente más moderna de Colombia y tiene excelentes características de infraestructura y urbanismo. Se encuentra en el área de conurbación de Cartagena connel Municipio de Turbaco, su vocación es industrial y logística y está orientada, especialmente, a empresas que aprovechen la cercanía del puerto para sus importaciones de materia prima y exportaciones de producto terminado. La ZFPC forma parte de un gran parque industrial de 127 hectáreas, de las cuales 64,8 pertenecen a su primera fase, 12 a una zona previa de amortiguación ya desarrollada y 51 hectáreas a una segunda etapa que se encuentra en solicitud de aprobación enla DIAN.

Cinco cifras de la ZFPC…

  • 68 millones de dólares de inversión en su primera etapa.
  • 32 millones de dólares proyectados de inversión en su segunda fase.
  • 127 hectáreas de área total.
  • 1.200 empleos generados en la etapa de construcción.
  • 350 empleos directos y 1.000 indirectos proyectados en 2013.

ZONAS FRANCAS JALONAN LA POLÍTICA COMERCIAL


A junio del 2013, generaron 10.000 empleos directos. En el país existen 103 parques industriales aprobados en 20 departamentos.

Las zonas francas declaradas que hoy existen en el país, a la vez que han permitido un aumento significativo de la inversión, han dado paso a la creación de nuevos puestos directos de trabajo, los cuales bordearon los 10.000 a junio pasado.

Tan importante como ha sido la dinámica en más fuentes de empleo lo ha sido la evolución en las inversiones ejecutadas, las cuales bordearon los 16 billones de pesos y de esta manera, superan el compromiso adquirido ($13,8 billones).

De acuerdo con lo manifestado por el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el impulso a la política comercial durante la actual administración también ha hecho énfasis en incentivar el crecimiento de la inversión por la vía de aumentar el techo industrial a través de estos parques. Es así como las zonas francas permanentes que se encuentran en operación tienen un área disponible para instalación de usuarios de alrededor de 9 millones de metros cuadrados.

Así mismo, entre agosto del 2010 y julio del 2013, la Comisión Intersectorial aprobó 32 Zonas Francas (7 permanentes y 25 uniempresariales) las cuales proyectan una inversión cercana a 2,6 billones de pesos, y una generación estimada de 3.300 empleos directos y 2.100 indirectos, con un área aproximada de 1.660 hectáreas.

En total, se cuenta con 103 nuevas zonas francas, 70 de ellas son permanentes especiales ‘uniempresariales’ y 33 corresponden a zonas francas permanentes ‘multiusuario’, que, en total, han comprometido inversiones por valor de 14,6 billones de pesos y la creación de aproximada de 40.000 empleos directos y un área total de 4.597 hectáreas.

Esas 103 zonas aprobadas tienen presencia en 20 departamentos del país, las cuales están distribuidas de la siguiente forma: Bolívar (15), Cundinamarca (14), Valle del Cauca (9), Atlántico (8), Magdalena (7), Antioquia (7), Cauca (6), Bogotá (6), Santander (5), Norte de Santander (4), Boyacá (3), Risaralda (3), Huila (3), Caldas (3), Meta (3), Nariño (2), Guajira (2), Córdoba (1), Cesar (1) y Tolima (1).

El mayor porcentaje de las zonas francas se concentra en actividades industriales (52%), seguido por el sector Agroindustrial (16%), Servicios Portuarios (13%), Servicios de Salud (11%) y Servicios de call center (5%) y generación de Energía (3%).


DINÁMICA POR SECTORES
El mayor uso de esta herramienta por parte de los empresarios ha permitido también que haya evolución en la creación de nuevas zonas francas a nivel sectorial. Por ejemplo, en el industrial, a la fecha existen 21 declaradas, con compromisos de inversión por 8,2 billones de pesos y la posibilidad de brindar 6.000 empleos directos. Estos proyectos contemplan actividades de construcción, cerámica, cosméticos y productos de aseo, papel, refinería, acero, vidrio y metalmecánico, entre otros.

En el sector agroindustrial se han declarado 17 zonas que apuestan a una generación de 742 mil millones de pesos en inversión y de 1.800 empleos directores. La actividad se concentra en sectores como alimentos, aceite de palma frutas, biocombustibles, azúcar y café.

Así mismo, el uso de este instrumento se ha extendido a los servicios portuarios, con proyectos de inversión que ascienden a 1,4 billones de pesos.


PARQUES INDUSTRIALES EN PUERTOS
Las zonas francas portuarias están en Atlántico, Bolívar, Magdalena y Valle del Cauca. La idea es que en estas se haga un mayor uso de equipos de alta tecnología y procesos especializados para el manejo de carga para mejorar la competitividad.

En el sector salud, existen 10 clínicas que desarrollan proyectos de alto impacto económico y social, con una inversión de $447 mil millones y el compromiso de 1.600 empleos directos.

El referido sector se destaca por utilizar equipos y tecnología de punta. Gracias al régimen franco, se han desarrollado proyectos en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Nariño, Huila, Norte de Santander y Santander.

Fuente: Portafolio.Co

martes, 13 de agosto de 2013

CARTAGENA CONSTRUYE UNA ZONA FRANCA DE TALLA MUNDIAL

La infraestructura de esta zona franca cuenta con un sistema único de vías en concreto rígido y tendidos eléctricos subterráneos.





















Según el gerente de la ciudad empresarial, Bernard Gilchrist, la Zona Franca Parque Central (ZFPC) de Cartagena promete ser una de las más modernas de Colombia. El proyecto, que lleva un año y medio de ejecución,  ha generado cerca de 1.200 empleos en su primera etapa.

La ZFPC contará con 64,8 hectáreas de extensión, un software avanzado para administrar y vigilar lasoperaciones logísticas y un control de ingreso y salida de materiales.

Contará con un Parque Industrial de 127 hectáreas: 64,8 pertenecen a la primera fase, 12 a una zona previa de amortiguación y 51 hectáreas pertenecientes a la segunda etapa que se encuentran en solicitud de aprobación en la DIAN.

Respecto al tema, Gilchrist afirma que para él es motivo de orgullo presentar una zona franca de estas dimensiones, debido a la importancia que significa para el desarrollo de Colombia.

Esta zona franca se encuentra situada en el punto céntrico de ingreso y salida de Cartagena, a 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 9 de Reficar y a 6 de la Zona Industrial de Mamonal.

Además de su estratégica ubicación, la infraestructura de la ZFPC –desarrollada por el grupo empresarial Central S.A.– contará con avanzada tecnología para facilitar operaciones, un sistema único de vías en concreto rígido, tendidos eléctricos subterráneos, un sistema de tratamiento de aguas servidas y un área para inspección aduanera con capacidad para 12 tractomulas.

Cartagena es el principal centro logístico y portuario de Colombia, recibiendo el 70 % de la carga que ingresa o sale del país anualmente. Además, cuenta con seis puertos de carga públicos, 37 concesiones privadas y zonas de uso industrial.