martes, 9 de julio de 2013

CARTAGENA SE MUEVE CON TLC Y CIUDADES EMPRESARIALES





Al ver que Cartagena es uno de los referentes de infraestructura para el movimiento de carga más importantes del país también quiere consolidarse en tener sitios en donde los empresarios puedan ser más competitivos. Justamente, ahora Colombia cuenta con la Zona Franca Parque Central (ZFPC), que tras año y medio de construcción, promete ser la más moderna del país.
 El espacio comercial forma parte de un gran Parque Industrial de 127 hectáreas, de las cuales 64,8 pertenecen a su primera fase, 12 a una zona previa de amortiguación ya desarrollada y 51 hectáreas a una segunda etapa que se encuentra en solicitud de aprobación en la DIAN. La construcción de su primera etapa generó cerca de 1.200 empleos y en 2013 proyecta 350 empleos directos y más de 1.000 indirectos.
Para el gerente de la ZFPC Bernard Gilchrist, es un orgullo presentar una Zona Franca de estas dimensiones y tan importante para el desarrollo del país. “Buscamos que las empresas que importan materia prima y exportan producto terminado se establezcan aquí por todas las excelentes ventajas que ofrecemos”.
La nueva Zona Franca Parque Central se encuentra en el punto céntrico de ingreso y salida de Cartagena (sobre la importante variante que comunica a la ciudad con el interior y norte del país) y a tan solo 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 9 de Reficar y a 6 kilómetros de la Zona Industrial de Mamonal. Cuenta, además, con fácil acceso al transporte público urbano y a centros de vivienda, otro de sus atractivos.
Lo que representa Cartagena en el comercio
Hoy Cartagena es el principal centro logístico y portuario de Colombia y mueve, cada año, el 70 % de la carga que ingresa o sale del país, algo más de 2,5 millones de teus-contenedores). Además, es una ciudad multiportuaria, con seis puertos de carga públicos, 37 concesiones privadas, zonas de uso industrial al borde de una bahía profunda y sin problemas de calado.
Frente a estos atributos, Gilchrist afirma estar en un punto estratégico que permite que las empresas importadoras y exportadoras se beneficien también con mejores costos y tiempos en el transporte de carga.
Además de la ubicación, otro punto que marca diferencia es su infraestructura. La ZFPC, desarrollada por el grupo empresarial Central S.A., cuenta con la más avanzada tecnología para facilitar el día a día de las operaciones, sistema único de vías en concreto rígido, tendidos eléctricos subterráneos, sistema de tratamiento de aguas servidas, área especial para inspección aduanera con capacidad para 12 tractomulas y un sistema propio de almacenamiento de agua y red de hidrantes a presión para el sistema contra incendio, entre otras características.

ZONA FRANCA PARQUE CENTRAL DE CARTAGENA SERÁ LA MÁS MODERNA Y SOSTENIBLE DE COLOMBIA


El espacio comercial cuenta con 64,8 hectáreas de extensión bajo estrictas normas de urbanismo, y con la ayuda de un avanzado software que ayuda a administrar y vigilar la mayoría de sus operaciones logísticas, así como el control de ingreso y salida de materiales.

La Zona Franca Parque Central (ZFPC) forma parte de un gran Parque Industrial de 127 hectáreas, de las cuales 64,8 pertenecen a su primera fase, 12 a una zona previa de amortiguación ya desarrollada y 51 hectáreas a una segunda etapa que se encuentra en solicitud de aprobación en la DIAN. 


“Para nosotros es un orgullo presentar una zona franca de estas dimensiones y tan importante para el desarrollo del país –dice Bernard Gilchrist, Gerente de la ZFPC–. Buscamos que las empresas que importan materia prima y exportan producto terminado se establezcan aquí por todas las excelentes ventajas que ofrecemos”.


La nueva Zona Franca Parque Central se encuentra en el punto céntrico de ingreso y salida de Cartagena (sobre la importante variante que comunica a la ciudad con el interior y norte del país) y a tan solo 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 9 de Reficar y a 6 kilómetros de la Zona Industrial de Mamonal. Cuenta, además, con fácil acceso al transporte público urbano y a centros de vivienda, otro de sus atractivos.


Hoy Cartagena es el principal centro logístico y portuario de Colombia y mueve, cada año, el 70% de la carga que ingresa o sale del país (más de 2,5 millones de teus-contenedores). Además, es una ciudad multiportuaria, con seis puertos de carga públicos, 37 concesiones privadas, zonas de uso industrial al borde de una bahía profunda y sin problemas de calado. “Estamos en un punto estratégico que permite que las empresas importadoras y exportadoras se beneficien también con mejores costos y tiempos en el transporte de carga”, agrega el Gerente de la ZFPC.


Además de la ubicación, otro punto que marca diferencias es su infraestructura. La ZFPC, desarrollada por el grupo empresarial Central S.A., cuenta con la más avanzada tecnología para facilitar el día a día de las operaciones, sistema único de vías en concreto rígido, tendidos eléctricos subterráneos, sistema de tratamiento de aguas servidas, área especial para inspección aduanera con capacidad para 12 tractomulas y un sistema propio de almacenamiento de agua y red de hidrantes a presión para el sistema contra incendio, entre otras características.


“Somos facilitadores para el desarrollo de empresas y negocios en Colombia y apoyamos a nuestros clientes y usuarios en el cumplimiento de los requerimientos para el éxito de sus operaciones”, enfatiza Bernard Gilchrist.



Compromiso con el medio ambiente 
Su compromiso con el ambiente es otro de las fortalezas de la ZFPC. Además de ceñirse de manera estricta a las normas ambientales, construyó un reservorio de 6,1 hectáreas que almacena 181.000 metros cúbicos de agua, con cuatro funcionalidades: equilibrar y amortiguar el impacto de las aguas lluvias de la zona, alimentar el sistema de riego interno, suministrar agua cruda de uso industrial para los usuarios y mejorar el paisajismo y la ornamentación. Así mismo, cuenta con un lugar de recuperación ecológica, rodeado de árboles nativos, amplias zonas verdes y un parque recreativo para uso público de 1,6 hectáreas contiguo al reservorio, que será desarrollado en la construcción de la segunda etapa.

CARTAGENA ESTRENA ZONA FRANCA

Este parque industrial fue creado bajo la modalidad de zona franca y su objetivo es promover la instalación de empresas en la ciudad de Cartagena. Tras un proceso de construcción de un año y medio y una inversión aproximada de 68 millones de dólares, en días pasados se hizo entrega de la primera fase de este proyecto.
La Zona Franca Parque Central (ZFPC) es un espacio que cuenta con 127 hectáreas, de las cuales 64,8 hectáreas corresponden a la primera etapa de la obra; allí se instaló un software que contribuye a la administración y vigilancia de la mayoría de las operaciones logísticas que se ejecutan en este espacio y del ingreso y salida de materiales.
Voceros de ZPFC informaron que se destinarán 12 hectáreas para crear una zona previa de amortiguación y 51 hectáreas a una segunda fase que está en trámites de aprobación por parte de la DIAN (esta etapa demandará una inversión de 32 millones de dólares).
De acuerdo con la Gerencia de este parque industrial, esta es una obra que está ubicada en el punto céntrico de entrada y salida de Cartagena, es decir en la variante que conecta esta ciudad costera con el interior y Norte de Colombia. Puntualmente se sitúa a 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 6 kilómetros de la Zona Industrial de Mamonal y a 9 kilómetros de Reficar.
Este proyecto logístico fue desarrollado por el grupo Central S.A. y cuenta con una zona especial para la inspección aduanera (con capacidad para 12 tractomulas), un sistema propio de almacenamiento de agua y una red de hidrantes a presión.

ZONAS FRANCAS ATRAEN INVERSIÓN EXTRANJERA



En Cartagena se cuenta con una nueva zona franca – ZF -, el Parque Central (ZFPC), que tras año y medio de construcción, promete ser la más moderna de Colombia.

El espacio comercial cuenta con 64,8 hectáreas de extensión, bajo estrictas normas de urbanismo, y con la ayuda de un avanzado software que ayuda a administrar y vigilar la mayoría de sus operaciones logísticas, así como el control de ingreso y salida de materiales.

Se busca que las empresas que importan materia prima y exportan producto terminado se establezcan en esta ZF por todas las ventajas que ofrece. Además, se encuentra en el punto céntrico de ingreso y salida de Cartagena sobre la variante que comunica a la ciudad con el interior y norte del país, y a 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 9 de Reficar y a6 kilómetros del a Zona Industrial de Mamonal, entre otros.

Bernard Gilchrist, gerente de la ZF Parque Central, le contó a EL PERIÓDICO/HSBNOTICIAS.COM sobre sus proyectos, inversiones y cómo ven este sector.

¿Cómo ven el tema de las zonas francas en el país.
Las Zonas Francas – ZF - son un instrumento eficiente para la atracción de inversión extranjera y para el fortalecimiento de la producción industrial del país.

Es un sector que ha venido consolidándose de Gobierno a Gobierno y que cada día se vuelve más competitivo, en un país que se encuentra en una de sus mejores condiciones de los últimos tiempos en el concierto internacional.

Particularmente, ¿en la zona franca de Cartagena qué inversiones se han hecho?
En Parque Central ha invertido hasta el momento 68 millones de dólares, para desarrollar urbanística y operativamente 64 hectáreas de parque industrial con régimen franco, convirtiéndose enla Zona Franca más moderna del país.

¿Cuál es su principal diferenciador frente a otras ZF del país, particularmente de la región?
El principal diferenciador es la cercanía a los puertos que mueven el 70 por ciento del tráfico de contenedores que entran y salen del país, instalados en una bahía con profundo calado que permite el arribo de las embarcaciones marítimas de gran capacidad.

La nuestra, particularmente, es la más moderna del país porque cuenta con la última tecnología en el desarrollo de su urbanismo y especialmente en su software de operaciones, denominado Appolo.

¿Qué proyectos tienen?
Tenemos planeado consolidar la instalación de nuevos usuarios en la Zona Franca.Hoy tenemos 12 clientes y proyectamos llegar a 20 afinal de año. También buscamos el desarrollo de una segunda etapa de 51 hectáreas adicionales, que nos llevaría a completar 115 hectáreas de ZF a 12 kilómetros del mejor puerto del país.

¿Qué esperan para el segundo semestre?
El crecimiento de la industria, consecuente con el momento del país y el incremento de la actividad logística internacional, en especial los centros de consolidación y distribución de carga internacional.

CARTAGENA DIVERSIFICA SU OFERTA EN ZONAS FRANCAS


CARTAGENA LE APUESTA A SER EL PRIMER PUERTO DE LATINOAMÉRICA




El puerto de Cartagena y su zona franca además de los Tratados de Libre Comercio (TLC) han convertido a la capital de Bolívar en un importante centro de paso y acopio de mercancías. Hoy la vista está puesta en ser el primer puerto en el continente después de los puertos de Brasil y Panamá.

Para alcanzar esto la ciudad ha hecho varias inversiones, entre ellas, la Zona Franca del Parque Central (ZFPC) que en una primera etapa se construyeron 64 hectáreas y ahora se plantea una segunda etapa con 51 hectáreas.

Las zonas francas administran el ingreso y salida de las mercancías e incentivan la creación de empresas. En el caso de Cartagena y la ZFPC se espera que en cinco años cuente con 70 empresas instaladas y más de 4.000 empleos.

Pero además de una zona franca como esta, se espera que ayude a incentivar la industria en esa región. “Buscamos que las empresas que importan materia prima y exportan producto terminado se establezcan aquí por las ventajas que ofrecemos”, así lo cree el gerente de la Zona Franca Parque Central en Cartagena Bernald Gilchrist.

Una de las virtudes es que la ZFPC es la más moderna del país. Cuenta entre otras cosas, con un programa computarizado que le permite saber en qué estado y dónde están los contenedores. “Cartagena se consolida cada vez más como el centro logístico y portuario más importante no solo de Colombia sino de toda la región” dice el ejecutivo.

Gilchrist resalta la importancia de esta zona franca en un país que está abierto a las negociaciones de comercio en el mundo y por eso se necesita, “que haya estructura para el desarrollo de las actividades industriales y logística”.

Datos
Cartagena es el sitio a través del cual se hacen las conexiones navieras para que los distintos productos. En el ránking de la CEPAL del 2012 Cartagena está en el cuarto lugar después de Panamá y Brasil.

Se calcula que el puerto de Cartagena mueve al año 2,3 millones de contenedores y con la ampliación de la ZFPC en tres años estará moviendo 5 millones. Esto la va a colocar entre los 40 principales puestos del mundo. Hoy está entre los 70.

Otro dato por el cual este puerto es clave, es que por allí entra y sale el 70 % de la carga. De esta solo un 30 % se queda en Colombia. 

CON SEPARACIÓN DE DESECHOS, LAS ZONAS FRANCAS APOYAN AL ECOSISTEMA



Las estrategias contemplan el destino adecuado de sustancias peligrosas y reciclables, de forma técnica y organizada.

Buscando disminuir el impacto ambiental que pueda generar la disposición de residuos sólidos en las zonas francas (ZF) del país, estas áreas han implementado una serie de medidas para manejar adecuadamente estos desechos.

Entre ellas está adelantar una separación adecuada, para evitar causar daños al ecosistema.

Un ejemplo de esta labor es la gestión desarrollada por la Zona Franca de La Candelaria que, junto con las empresas que funcionan en su parque industrial, viene separando las sobras valorables, que son entregadas a organizaciones de carácter social o de economía solidaria para su disposición final.

Otro ejemplo es la tarea efectuada por la Zona Franca de Bogotá que cuenta con un Departamento de Gestión Ambiental (DGA), el cual se ha constituido como el organismo rector en estos temas dentro de esta infraestructura multiempresarial.

Dentro de los avances más importantes en la gestión de residuos sólidos en esta ZF, “se destaca la reducción, en un 57 por ciento, del promedio anual de generación de residuos no aprovechables, desde el 2009, gracias a las buenas prácticas de identificación, segregación y reciclaje, por parte de los usuarios. La Zona Franca ha dejado de enviar 1.348 toneladas de desperdicios no aprovechables al relleno sanitario.

Entre tanto, la Zona Franca Parque Central cuenta con el manual para el buen manejo ambiental, el cual incluye medidas de protección al ecosistema que deben ser tenidas en cuenta para la construcción y operación de la ZF, tanto por parte su administración como de cada una de las empresas que se instalen en ella.

PREPARAN LA SEGUNDA ETAPA DE ZONA FRANCA PARQUE CENTRAL EN CARTAGENA


Sumaría 51 hectáreas adicionales a las 65 que ya están en desarrollo. Invertirán 32 millones de dólares.

La Zona Franca Parque Central (ZFPC)de Cartagena está a la espera de la autorización de la Dian para iniciar la construcción de su segunda etapa.

El complejo, ubicado a 12 kilómetros del puerto y a 6 de la zona industrial de Mamonal, ya cuenta con una extensión de 64 hectáreas, en la cual hay instalados usuarios con vocación industrial y logística.

Bernard Gilchrist, gerente de la ZFPC, explica que el objetivo es ampliar la infraestructura a 115 hectáreas, para lo cual tienen una inversión prevista de 32 millones de dólares.

Con estos recursos, las inversiones en la zona franca ya superarían los 100 millones de dólares.

Actualmente, hay 8 usuarios que ya están desarrollando su actividad, hay 4 en proceso de instalación y se espera que en los próximos meses se pueda llegar a 20.

El objetivo es contar con 70 empresas instaladas una vez concluya la construcción de la segunda etapa, lo cual está previsto para finales del 2014.

A mediano plazo, dependiendo de la actividad que se desarrolle, podría pensarse en otra ampliación. De hecho, cuentan con 250 hectáreas como área de reserva.

Según Gilchrist, Cartagena se está convirtiendo en un gran centro de distribución de mercancías y de carga, pues cada año mueve más de 2,5 millones de contenedores, que representan el 70 por ciento de lo que entra y sale del país.

Esto se ha convertido en una gran oportunidad para las empresas que desarrollan su actividad industrial cerca de los puertos.

“Para muchas compañías que operan lejos de los puertos, los sobrecostos por los fletes están entre el 7 y el 10 por ciento”, explica el directivo.

A esto, añade que es clave para las compañías que necesitan importar volúmenes significativos de materias primas, y posteriormente exportar los productos manufacturados.

La Zona Franca Parque Central fue aceptada en el régimen franco en octubre del 2010 y espera generar este año más de 350 empleos directos y más de 1.000 indirectos.