martes, 9 de julio de 2013

CARTAGENA SE MUEVE CON TLC Y CIUDADES EMPRESARIALES





Al ver que Cartagena es uno de los referentes de infraestructura para el movimiento de carga más importantes del país también quiere consolidarse en tener sitios en donde los empresarios puedan ser más competitivos. Justamente, ahora Colombia cuenta con la Zona Franca Parque Central (ZFPC), que tras año y medio de construcción, promete ser la más moderna del país.
 El espacio comercial forma parte de un gran Parque Industrial de 127 hectáreas, de las cuales 64,8 pertenecen a su primera fase, 12 a una zona previa de amortiguación ya desarrollada y 51 hectáreas a una segunda etapa que se encuentra en solicitud de aprobación en la DIAN. La construcción de su primera etapa generó cerca de 1.200 empleos y en 2013 proyecta 350 empleos directos y más de 1.000 indirectos.
Para el gerente de la ZFPC Bernard Gilchrist, es un orgullo presentar una Zona Franca de estas dimensiones y tan importante para el desarrollo del país. “Buscamos que las empresas que importan materia prima y exportan producto terminado se establezcan aquí por todas las excelentes ventajas que ofrecemos”.
La nueva Zona Franca Parque Central se encuentra en el punto céntrico de ingreso y salida de Cartagena (sobre la importante variante que comunica a la ciudad con el interior y norte del país) y a tan solo 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 9 de Reficar y a 6 kilómetros de la Zona Industrial de Mamonal. Cuenta, además, con fácil acceso al transporte público urbano y a centros de vivienda, otro de sus atractivos.
Lo que representa Cartagena en el comercio
Hoy Cartagena es el principal centro logístico y portuario de Colombia y mueve, cada año, el 70 % de la carga que ingresa o sale del país, algo más de 2,5 millones de teus-contenedores). Además, es una ciudad multiportuaria, con seis puertos de carga públicos, 37 concesiones privadas, zonas de uso industrial al borde de una bahía profunda y sin problemas de calado.
Frente a estos atributos, Gilchrist afirma estar en un punto estratégico que permite que las empresas importadoras y exportadoras se beneficien también con mejores costos y tiempos en el transporte de carga.
Además de la ubicación, otro punto que marca diferencia es su infraestructura. La ZFPC, desarrollada por el grupo empresarial Central S.A., cuenta con la más avanzada tecnología para facilitar el día a día de las operaciones, sistema único de vías en concreto rígido, tendidos eléctricos subterráneos, sistema de tratamiento de aguas servidas, área especial para inspección aduanera con capacidad para 12 tractomulas y un sistema propio de almacenamiento de agua y red de hidrantes a presión para el sistema contra incendio, entre otras características.

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