En Cartagena se cuenta con una nueva zona franca – ZF -, el Parque Central (ZFPC), que tras año y medio de construcción, promete ser la más moderna de Colombia.
El espacio comercial cuenta con 64,8 hectáreas de extensión, bajo estrictas normas de urbanismo, y con la ayuda de un avanzado software que ayuda a administrar y vigilar la mayoría de sus operaciones logísticas, así como el control de ingreso y salida de materiales.
Se busca que las empresas que importan materia prima y exportan producto terminado se establezcan en esta ZF por todas las ventajas que ofrece. Además, se encuentra en el punto céntrico de ingreso y salida de Cartagena sobre la variante que comunica a la ciudad con el interior y norte del país, y a 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 9 de Reficar y a6 kilómetros del a Zona Industrial de Mamonal, entre otros.
Bernard Gilchrist, gerente de la ZF Parque Central, le contó a EL PERIÓDICO/HSBNOTICIAS.COM sobre sus proyectos, inversiones y cómo ven este sector.
¿Cómo ven el tema de las zonas francas en el país.
Las Zonas Francas – ZF - son un instrumento eficiente para la atracción de inversión extranjera y para el fortalecimiento de la producción industrial del país.
Es un sector que ha venido consolidándose de Gobierno a Gobierno y que cada día se vuelve más competitivo, en un país que se encuentra en una de sus mejores condiciones de los últimos tiempos en el concierto internacional.
Particularmente, ¿en la zona franca de Cartagena qué inversiones se han hecho?
En Parque Central ha invertido hasta el momento 68 millones de dólares, para desarrollar urbanística y operativamente 64 hectáreas de parque industrial con régimen franco, convirtiéndose enla Zona Franca más moderna del país.
¿Cuál es su principal diferenciador frente a otras ZF del país, particularmente de la región?
El principal diferenciador es la cercanía a los puertos que mueven el 70 por ciento del tráfico de contenedores que entran y salen del país, instalados en una bahía con profundo calado que permite el arribo de las embarcaciones marítimas de gran capacidad.
La nuestra, particularmente, es la más moderna del país porque cuenta con la última tecnología en el desarrollo de su urbanismo y especialmente en su software de operaciones, denominado Appolo.
¿Qué proyectos tienen?
Tenemos planeado consolidar la instalación de nuevos usuarios en la Zona Franca.Hoy tenemos 12 clientes y proyectamos llegar a 20 afinal de año. También buscamos el desarrollo de una segunda etapa de 51 hectáreas adicionales, que nos llevaría a completar 115 hectáreas de ZF a 12 kilómetros del mejor puerto del país.
¿Qué esperan para el segundo semestre?
El crecimiento de la industria, consecuente con el momento del país y el incremento de la actividad logística internacional, en especial los centros de consolidación y distribución de carga internacional.
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