El puerto de Cartagena y su zona franca además de los Tratados de Libre Comercio (TLC) han convertido a la capital de Bolívar en un importante centro de paso y acopio de mercancías. Hoy la vista está puesta en ser el primer puerto en el continente después de los puertos de Brasil y Panamá.
Para alcanzar esto la ciudad ha hecho varias inversiones, entre ellas, la Zona Franca del Parque Central (ZFPC) que en una primera etapa se construyeron 64 hectáreas y ahora se plantea una segunda etapa con 51 hectáreas.
Las zonas francas administran el ingreso y salida de las mercancías e incentivan la creación de empresas. En el caso de Cartagena y la ZFPC se espera que en cinco años cuente con 70 empresas instaladas y más de 4.000 empleos.
Pero además de una zona franca como esta, se espera que ayude a incentivar la industria en esa región. “Buscamos que las empresas que importan materia prima y exportan producto terminado se establezcan aquí por las ventajas que ofrecemos”, así lo cree el gerente de la Zona Franca Parque Central en Cartagena Bernald Gilchrist.
Una de las virtudes es que la ZFPC es la más moderna del país. Cuenta entre otras cosas, con un programa computarizado que le permite saber en qué estado y dónde están los contenedores. “Cartagena se consolida cada vez más como el centro logístico y portuario más importante no solo de Colombia sino de toda la región” dice el ejecutivo.
Gilchrist resalta la importancia de esta zona franca en un país que está abierto a las negociaciones de comercio en el mundo y por eso se necesita, “que haya estructura para el desarrollo de las actividades industriales y logística”.
Datos
Cartagena es el sitio a través del cual se hacen las conexiones navieras para que los distintos productos. En el ránking de la CEPAL del 2012 Cartagena está en el cuarto lugar después de Panamá y Brasil.
Se calcula que el puerto de Cartagena mueve al año 2,3 millones de contenedores y con la ampliación de la ZFPC en tres años estará moviendo 5 millones. Esto la va a colocar entre los 40 principales puestos del mundo. Hoy está entre los 70.
Otro dato por el cual este puerto es clave, es que por allí entra y sale el 70 % de la carga. De esta solo un 30 % se queda en Colombia.
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